fbpx

CÍRCULOS DE PODER: Rivalidades de último minuto en los partidos y su ‘compromiso’ con la transparencia

POR: / 9 de abril de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

 

 

CÍRCULOS DE PODER

Por Ma. Teresa Montaño

 

A tropezones y  jaloneos, los partidos y coaliciones que participarán en la contienda local del 1º de julio, para renovar el congreso local y los 125 ayuntamientos, concluyen entre este jueves y viernes sus procesos internos para alistarse al registro de candidatos a diputados de mayoría, plurinominales y planillas para los 125 ayuntamientos.

De ésta manera, prácticamente todos  los partidos que estarán en las boletas del Edomex, solos o asociados, cierran complejos procesos internos, que los enfrentaron por primera vez a coaliciones históricas y a reglas complejas que les impusieron retos técnicos adicionales, como la integración de planillas y listas que garanticen al 100% la paridad de género también por vez primera.

A esto tuvieron que sumarle las pugnas internas entre liderazgos locales, liderazgos de influencia e sobre todo “candidatos recomendados o impuestos”, pasando por la simulación de procesos que en algunos casos, sobre todo en el PRI, resultaron poco creíbles.

Sabemos que, aunque usted no lo crea, después del PRI, el partido que registró más conflictos internos para definir candidatos y empatarlos con las presiones de última hora de sus socios electorales,  fue Morena, donde hasta anoche, continuaban las indefiniciones y las inconformidades en no menos de seis localidades, como Ecatepec, Zinacantepec, Ocoyoacac e incluso Toluca, donde no terminan de amainar las aguas, con la postulación del expanista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aunque el caso se da por cerrado.

En el caso del PRD sabemos que recibió cerca de diez impugnaciones que llegaron hasta los tribunales en contra de designaciones pactadas con el PAN y MC; mientras que el PAN no registró más de cinco casos que fueron a dar a los magistrados especializados en la materia.

Morena pudo fácilmente enfrentar el doble o triple de casos, pero  la operación de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido de AMLO, permitió sellar de forma rápida los asuntos, lo que no evito que se exhibieran algunos de los más importantes en la vitrina pública, tipo José Luis Gutiérrez Cureño, quien impugnó la designación que se hizo en Ecatepec,

En total, hasta la CNHJ de Morena llegaron 18 casos del estado de México, la mayoría relacionados con su proceso interno para designar candidatos en el proceso local, principalmente experredistas celosos por designaciones externas. Entre los casos que llegaron al organismo, están algunos donde incluso se dieron cuenta de hechos de violencia, como en el caso del distrito 33 Chalco.

En el PRI los descalabros fueron quizás de mayor tamaño, ya se verá en los resultados de la jornada. El rompimiento del tricolor de Ernesto Nemer con PVEM y NA que llegó hasta la Sala Superior del TEPJF, para conformar una candidatura común en una parte de los distritos en juego,  retrata en una toma, el tamaño de los aprietos que ha enfrentado el PRI en el proceso interno de las elecciones mexiquenses, donde no solo deberá lidiar con un partido desprestigiado y militantes avergonzados o enojados, sino también con un candidato presidencial sin jale…

Las inconformidades en el tricolor resuenan, la más conocida es la de Ocoyoacac, donde se postuló a un actor de Televisa sin representatividad en el pueblo… y resuenan en las redes sociales y de qué manera…

En otro orden de ideas, ya se está alistando la primera visita de AMLO al estado de México el 19 de abril, visitará dos municipios del Valle de México, donde en 2017, Morena le dio un santo descalabro del tamaño de 13 distritos metropolitanos.

Y solo por no dejar… ninguno de los candidatos a diputados federales y senadores por el estado de México, de ningún partido o coalición, ha presentado su declaración Tres de Tres. Y ninguno, es ninguno, aunque, curiosamente, si en algo empatan las agendas de todos, independientemente del color que sea, es en el combate a la corrupción y en alentar la transparencia… ajá

Hasta la próxima…

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×