fbpx

CÍRCULOS DE PODER: Feminicidios en Edomex; intentos y simulaciones de justicia

POR: / 18 de septiembre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

CÍRCULOS DE PODER

Por: Ma. Teresa Montaño

La creación de la Comisión Especial Legislativa para Combatir los Feminicidios por parte de la LX Legislatura Local, tiene que ser el primer paso para terminar con la brutal saga de  asesinatos de mujeres,  en  lo que sin duda puede ser la peor expresión de un Estado indolente frente al desastre de la inseguridad, pero sobre todo incompetente e ineficaz para hacer que valga la ley,  se termine con la impunidad,  atienda a las víctimas colaterales   y sobre todo, deje de simular que lo hace.

La aprobación unánime de este mecanismo en lo que fue la primera la primera sesión de trabajo del Congreso Local, controlado hoy por un consistente bloque de izquierda, manda un mensaje de confianza a quienes han venido denunciando desde hace años, el fracaso de las políticas, reformas legislativas  y alertas instrumentadas hasta el momento por los tres últimos gobernadores priístas quienes más allá de sensibilizarse frente a la escalada de asesinatos y desaparición en serie de mujeres, hicieron hasta lo imposible por ocultarlo, primero, y aparentar, después, sin contar toda la estructura burocrática que construyeron en su entorno, complejizando aún más la ayuda a las víctimas y la transparencia de la problemática.

No olvidemos las primeras maniobras legislativas de Enrique Peña, quien ante la escalada de los feminicidios que comenzaban a despegar en su mandato (hasta llegar a 922 asesinatos), introdujo cambios en los códigos penales para supuestamente “tipificar” el feminicidio, pero con una maniobra de fondo que más bien tuvo por objeto discriminar en cuestionadas clasificaciones, los feminicidios de homicidios dolosos,  y así poder ocultar discrecionalmente un tercio de los crímenes, lo que sigue ocurriendo hasta ahora.

Luego  tuvimos a un Eruviel Avila, el máximo “honoris causa” de la simulación, combatiendo ferozmente en tribunales las acciones de las ONGs para evitar la alerta y luego en un último momento, perdido el caso ante los máximos tribunales federales, arrebatar a las organizaciones sociales,  la Declaratoria de Alerta de Género, para lanzarla él mismo,  pero solo en once municipios, para años después, dejar todo botado, seguir exprimiendo mediáticamente el caso, pero, por detrás, negándose sistemáticamente a entablar diálogo con las víctimas colaterales, familiares, huérfanos, madres, etcétera; escondiendo impunemente las cifras tanto de feminicidios, como de homicidios dolosos y de paso de desapariciones de jovencitas y jovencitos, que en su sexenio se cuatriplicaron, de  acuerdo a revisiones propias que hicimos de las cifras y que publicamos en diversos medios como Noticias del Centro, El Universal y The ObserverMex.

Eruviel no pudo haber sido peor y más insensible  en este rubro, ya que amen de “colgarse” de la tragedia e intentar “administrarla” a su favor,  instrumentó como “políticas” de su gobierno, el maquillaje del fenómeno feminicida, sin ningún rubor (mil 700 asesinatos en la era eruvielista en cifras redondas). Un auténtico desastre humanitario.

Ahora, con la llegada de un nuevo bloque de izquierda al Congreso Local, parece ser que las cosas podrían dar un giro interesante. La Comisión Especial aprobada el jueves pasado a propuesta de las legisladoras de Morena, cuenta sin duda con todo el peso democrático que requiere (tanto el expresado en las urnas el 1º de julio, como en la nueva configuración legislativa), para no solo revisar las cifras, su tratamiento, y atención a víctimas, sino incluso el desempeño mismo de los responsables de que este problema haya llegado a los niveles que hemos descrito.

Es más, los diputados y quienes integran la comisión, podrán, si quieren, ir más lejos, ordenar medidas, hacer ajustes a las leyes y si lo desean, fincar responsabilidades.

Solo se necesita una cosa, solo una: voluntad política, pues tal como me lo comentó la presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros, en una primera entrevista exclusiva tras asumir el cargo, el tema ni siquiera es de finanzas… es de simple  y llana voluntad política. La pregunta ahora es ¿La tendrán?

Hasta la próxima.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×