fbpx

CÍRCULOS DE PODER: Violencia e impunidad marcan el cierre del año en Edomex

POR: / 27 de diciembre de 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

CIRCULOS DE PODER

Por Ma. Teresa Montaño Delgado

 

 

El estado de México cierra un año complicado e inicia otro exactamente igual. Cierra un año en el que la violencia y la inseguridad  que aquejan al grueso ciudadano fue la nota cotidiana, y un año político de elecciones, en el cual la falta de pulcritud en el proceso dejó una enorme duda sobre la fiabilidad de los resultados y un arranque tambaleante en la gestión de Alfredo del Mazo

Así estrenamos una administración estatal que llega al nuevo sexenio con poco menos del 35% de los votos emitidos, sin un respaldo ciudadano contundente, con buenos propósitos pero malos resultados en sus primeros cien días de actuación.

Los números que enfrenta Alfredo del Mazo en materia de inseguridad, pero sobre todo de procuración de justicia, son algo más que alarmantes y colocan a la entidad en una situación de emergencia.  La más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE 2017), reportó un crecimiento del 10.4% en la incidencia delictiva del último año, mientras que la percepción de inseguridad en Edomex es del 90.7%, la más alta del país.

Sin embargo, más allá de percepciones, las realidades son todavía más crudas: en el estado de México se registra la tasa más alta a nivel nacional en el número de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes, con 47 mil 648, indicador superior a  la tasa nacional que es de 28 mil 788 víctimas por 100 mil habitantes; mientras que en procuración de justicia, tenemos  un 90% de impunidad, ya que solo siete u ocho delitos, de cada cien denunciados, llegan a los tribunales.

No es de extrañar entonces que fenómenos como la purga de mujeres en Edomex estén “floreciendo” descontroladamente sin que a la fecha ninguna política de gobierno resulte efectiva,  lo mismo ocurre con linchamientos y ajusticiamientos a bordo del transporte público, donde este año tuvimos algunas de las peores tragedias que conmovieron a la opinión pública. Los ciudadanos están desesperados, temerosos de quedar atrapados en escenarios de violencia o inseguridad en sus trayectos, domicilios, escuelas o lugares de trabajo.

Ya diversos expertos y analistas han anticipado que 2017 podría convertirse en el año más violento de las dos últimas décadas (falta conocer las cifras de diciembre), con lo cual el Edomex se perfila a convertirse este año, como el  mayor concentrador de víctimas y sangre…

Del otro lado tenemos el tema político… el Frente Ciudadano por México construido a nivel  nacional para las elecciones federales, parece que ahora sí tendrá su réplica en Edomex, donde las dos últimas administraciones, al frente de Enrique Peña y Eruviel Avila, lucharon denonadadamente por evitar esta alianza. Si no surge un traidor en el horizonte próximo, el PRI tendrá que enfrentar una de sus peores batallas, e incluso el riesgo de una pulverización real… no olvidemos que ahora otro factor en juego será AMLO.

De esta forma el escenario electoral está técnicamente configurado al cierre del 2017, incluso a nivel local, aunque todavía falta esperar que a mediados de enero, el PRI determine a quién  de sus actuales alcaldes y diputados locales, otorgará el derecho a reelegirse, pues ya fueron advertidos y asumieron, que no podrán  ejercer libremente ésta prerrogativa.

Quienes quizás si puedan hacerlo sean los alcaldes del PRD, pues ya hay algunos apuntadísimos que no han hecho un mal papel, tipo Juan Hugo de la Rosa en Nezahualcóyotl o Felix Linares en Ocuilan.

En el caso del PAN, al parecer habrá más apertura y la reciente determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) de que no es necesario que los ediles dejen el cargo para hacer campaña, les facilitará a todos -excepto a los priístas-, esta posibilidad…

Por lo demás las autoridades estatales enfrentan una enorme posibilidad para responder a las expectativas ciudadanas, la pregunta es si continuarán despilfarrando la confianza… por cierto, lo olvidaba, mal empieza el sistema estatal anticorrupción, de los cinco integrantes que integran el Comité Ciudadano Anticorrupción en Edomex, solo dos presentaron su declaración «Tres de Tres» y José Vilchis, el presidente no está entre estos… ups!

Finalmente, no me resta más que desear un año 2018 en el que se cumplan propósitos, cualquiera que estos sean, con salud, bienestar y paz. Que Dios nos abrace a todos!!

Hasta la próxima.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×