fbpx

VOCES DE LA AUSENCIA: Itzel, un feminicidio invisible

POR: / 8 de enero de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Itzel un feminicidio invisible.

 

“Yo soy aquella mujer que escaló la montaña de la vida removiendo piedras y plantando flores”.

Cora Coralina.

 

NAVIDAD DESDE LAS VOCES DE LA AUSENCIA/ FRIDAGUERRERA

Desde 2016, que iniciamos con esta terrible documentación, y narración de vidas de mujeres y niñas que han sido asesinadas nos hemos encontrado de frente al mismo dolor, los medios de comunicación en la actualidad ya voltean a ver más las historias de vida, más allá que la simple nota roja, sin embargo, tristemente nos damos cuenta que hay infinidad de historias que se quedan en la invisibilidad, que no resuenan en los medios, dando a las familias de estas mujeres la sensación de que ellas no importan, de que la justicia para ellas nunca llegará, porque las autoridades ni siquiera tienen un sospechoso.

Esa es la sensación que me dejó hablar con Melida, madre de Itzel Ortiz Cortes, tenía 23 años cuando desapareció en Chalco, estado de México, el 21 de mayo de 2018, su cuerpo fue localizado en la madrugada del siguiente día, hasta el momento las autoridades mexiquenses no logran dar con quien le arrebatará la vida a Itzel, una de las historias pendientes que pronto te compartiremos para darle voz, para que las autoridades hagan su trabajo.

Seguimos compartiendo las cartas de Navidad que las familias escribieron para ellas, porque todas nos importan, porque todas duelen, y porque todas merecen justicia, y que tú conozcas a cada una de las mujeres y niñas que nos han arrebatado. En breve retomaremos la columna rota, y nuestra visibilidad de #FeminicidioEmergenciaNacional.

 

Carta de Melida para Itzel.

«Querida hija:

Mi niña hermosa como nos haces mucha falta a todos los que te amamos pues ya mero viene navidad, año nuevo pues ya un año y medio sin ti no sabes qué triste se siente estas fechas, pues cada año estábamos todos juntos ahora ya nada es igual mi niña no sabes cómo me duele que ya no estés aquí tu partida nos dejó un gran vacío.

Extrañamos tu risa tus bromas, tus chistes tu alegría, toda tu eras mi gorda como te decíamos todos de cariño. Siempre estarás presente para todos los que te amamos, ya nada será igual en estas fechas ha cambiado todo.

Tu estancia en este mundo fue muy corta, pero basto para que dejaras nuestros corazones llenos de amor.

Nos dejas un gran vacío con tu inesperada partida (por la decisión de asesinos que arrancaron tus sueños, tus ilusiones) hoy solo nos queda el recuerdo que dejaste en cada uno de los que te amamos.

Siempre estaremos contigo en la vida eterna donde no hay tristeza ni dolor solamente paz y alegría, tú no te fuiste, solo estas en un largo viaje que aún no tiene fecha de regreso, vivirás por siempre en nuestros corazones

Tú no te moriste te asesinaron lo único que pido que algún día agarren ese maldito que te quito la vida y se te haga justicia.

Te amamos tus padre y hermanos».

 

Enero 2020.

Quieres hacerle llegar unas palabras a la familia de Itzel, únete a este abrazo para ellas.

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo de una mujer víctima de feminicidio, desaparición o intento de feminicidio. Búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

 

 

 

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×