Dólar hoy: El pronóstico del crecimiento económico para 2019, en baja

POR: / 3 de abril de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Según la consultora financiera Fitch, especializada en medición de índices económicos alrededor del mundo sostuvo que el crecimiento de la economía mexicana será menor al previsto en principio. La empresa retrocedió el crecimiento del PIB a 1.6% para el 2019 y los principales motivos provienen de la desaceleración de la economía en el último cuatrimestre del año pasado, así como también la escasez de combustible que impactó en el Dólar hoy y los conflictos sociales como huelgas e incluso, el cambio de mando.

La falta de petróleo y su impacto en el Dólar hoy

Durante la mañana del lunes pasado, 6 paradas de combustibles carecían de producto y no había reposición del mismo. Esta falta de combustible sometió a la sociedad mexicana a una desesperación y compra compulsiva, por miedo a que llegara el tan terrible momento de comenzar a quedarse sin petróleo, y por ende, sin combustibles derivados fósiles. Pese a la falta de gasolina, el Dólar hoy se mantiene firme mientras el precio mexicano se fortalece, y por ende, se aprecia más respecto a su par estadounidense.

Dicho faltante también está amenazando a los principales aeropuertos de México, de manera que dicho fenómeno puede afectar, incluso, los vuelos internacionales. La oposición al gobierno afirma que esto se debe también al robo de combustible, tema por el cual también acusan al presidente AMLO de no poseer la cintura suficiente como para tratarlo.

Ahora, desde el gobierno, se busca apaciguar este pánico de manera que se regularice nuevamente la distribución de gasolina en todo el país.

Lo afirman los expertos: la economía mexicana, estancada

Según los resultados arrojados por la consultora internacional en materia de economía Fitch, su previsión de crecimiento de la economía decayó en el primer trimestre del 2019 debido a varios factores que pueden afectar de forma directa la producción y exportación mexicana.

Según la medidora, el principal factor por el cual dieron “marcha atrás” se debe a la brutal desaceleración de la actividad económica en el último trimestre del 2018. A su vez, los desencadenantes de este suceso tuvieron que ver con la gran cantidad de huelgas y además, el cambio de presidente. Motivo por el cual, la estabilidad de la economía fue uno de los principales desafíos de AMLO una vez en el poder.

Por último, la falta de datos concretos para diagnosticar el 2019 también son un factor determinante por el cual Fitch decide no arriesgarse a dar grandes pronósticos. Lo previsto en este momento del año, es un modesto 1.6%.

En cuanto al aspecto global de la economía, Fitch no predice una recesión a nivel mundial, por lo que también esa estabilidad tiene que ver con la normalidad de la economía en el resto del mundo.

La incertidumbre política en las empresas

La nueva administración del gobierno de AMLO se convirtió en un peligro para la actualidad empresarial. Las empresas mexicanas no logran dar ni conocer en detalle el rumbo económico que quiere el gobierno actual, por lo que estos pasos más el ajuste aplicado a la banca Nacional logran entonces que dichos actores financieros no puedan enfocarse.

La producción a nivel nacional disminuye mes a mes, lo que termina generando una inestabilidad y la posibilidad de llegar a la tan temida recesión económica. Sin embargo, los índices de inflación se mantienen estables y disminuyen cada mes.

Para AMLO, la importancia de las industrias es primordial en la economía mexicana. La desaceleración progresiva en la producción podrá repercutir en el corto plazo. Sin embargo, la apuesta fuerte también está en el turismo y en las nuevas tecnologías, como puede ser fabricación y desarrollo de sistemas, hardware, software, aplicaciones y afines.

La importancia del turismo en la economía recobra sentido si se trata de capital que ingresa de otros países. Cada vez más turistas, especialmente del norte del continente, eligen las playas mexicanas así como también los europeos. El turismo doméstico ha ido en aumento, pero el proveniente del exterior genera grandes resultados, puestos de trabajo y plazas hoteleras cubiertas 100% todo el año.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699