fbpx

México: Pretexto para festejar

POR: / 9 de marzo de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

México: Pretexto para festejar

México es un país donde la nostalgia existe como parte de la alegría, donde el folklore y la modernidad se fusionan. Un país con un calendario amplio de festividades y ceremonias históricas que han sobrepasado la barrera del espacio – tiempo.

En el «Laberinto de la Soledad»

Octavio Paz nos describió como un «pueblo de ritual». En su ensayo Todos Santos, Día de Muertos, Paz nos ilustra como una cultura que no únicamente festeja sus fechas importantes, sino que toma cualquier pretexto para reunirnos y celebrar de manera eufórica. Con danzas, baño de colores, pirotecnia, dulces, vestimentas, el mexicano sabe festejar como pocos.

Paz no se equivocó. Como pueblo mayormente religioso, devoto al catolicismo, cada municipio cuenta con una entidad religiosa que funge como un patrón o patrona, a los cuáles se le otorga dinero público para su celebración anual. Y aunque no sea de aspecto religioso, semanalmente existen celebraciones chicas, medianas y grandes en cualquier lugar de la república como «La feria del Señor del Calvario», «La Feria del Señor del Perdón», «La Feria en honor a San Miguel Arcángel» o «Feria de la Virgen de la Candelaria»

No obstante, son contados los festejos que atraen un volumen de visitantes bastante alto, tanto de turismo nacional como extranjero.

La Guelaguetza

Conocida como «La Fiesta de los Lunes del Cerro», esta celebración forma parte de las festividades de la Virgen del Carmen. La Guelaguetza se lleva a cabo en los meses de Julio en el estado de Oaxaca y representa la conjunción de todas las religiones del estado. Esta tradición artística de agradecimiento es guiada por las cuatro épocas del Bani Stai Gulal y honra el pasado, el presente y el futuro del pueblo oaxaqueño.

Actualmente Oaxaca recibe a miles de personas para que sean partícipes del colorido, la gastronomía, la danza y los eventos culturales de la Guelaguetza, dejando una derrama de unos 350 millones de pesos. Poco a poco va convirtiéndose en una festividad cada vez más concurrida. La Guelaguetza ha tomado relevancia fuera del estado oaxaqueño y más de 40 mil personas de todo el Estado de México se acercan a la localidad para no perderse su presentación.

Festival Cervantino

Guanajuato es una ciudad con demasiado reflejo histórico en sus paredes. Su estilo arquitectónico colonial exhibe la relevancia y estética de la que alguna vez fue la Nueva España. Los callejones guanajuatenses albergan al Festival Internacional Cervantino, el cual es una celebración de artes visuales en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Guanajuato, considerado el festival más importante de Latinoamérica en su rubro, recibe todos los años a más de 400 mil visitantes, los cuales pueden involucrarse en talleres culturales, foros, talleres, presentaciones de libros, filmes o encuentros sociales. La diversidad del Cervantino reúne dos mil artistas de 34 países.

Feria de San Marcos

Apodada la «Feria de México», y con toda razón, es una de las festividades más añejas del país y la más grande de América Latina. Albergada en Aguascalientes, la Feria de San Marcos es un evento que comenzó hace casi 200 años para la venta e intercambio de cosechas y ganadería.

San Marcos ofrece todo tipo de experiencias y para todas las edades. Cuenta con un perímetro de 90 hectáreas y más de 700 atracciones. Se llevan a cabo exposiciones culturales, corridas de toros, juegos mecánicos, eventos artísticos, eventos deportivos, recorridos, vida nocturna y entretenimiento en juegos de azar.

Visitada por un promedio de 350 mil personas diarias, la Feria de San Marcos cuenta con más visitantes que el Carnaval de Río de Janeiro (80 mil visitantes diarios) y que el Festival de la Canción de Viña del Mar (120 mil personas al día).

En cuanto a cifras, San Marcos sigue imponiendo récords. En el 2019, dejó una derrama económica de nueve mil millones de pesos.

Día de muertos

El Día de Muertos, la festividad mexicana de mayor reconocimiento en el extranjero, considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es la veneración a los difuntos, su recibimiento y acompañamiento hacia el más allá. Es una tradición que define a los mexicanos, tanto por la singular ideología de reírnos de la muerte, como por la utilización de símbolos físicos (flor de cempasúchil) en altares y la representación prehispánica en la creencia del puente entre el mundo espiritual y el humano. Es una tradición que no debe desaparecer y que ha cautivado al ojo internacional.

No existe una actividad más colorida y tradicional de México hacia el mundo que el Día de Muertos. Es tanta la curiosidad, el eco y la tradición, que gigantes como Walt Disney Pictures basó el filme Coco en dicha festividad, específicamente en las actividades llevadas a cabo en Janitzio, Michoacán. También, marcas de bebidas como José Cuervo, Indio y Victoria, adornan sus innovaciones de temporada con arte relacionado con la ocasión. Incluso una de las modalidades de blackjack de Betway contiene cartas con un diseño de calaveras adaptado al festejo. Sigue la misma tendencia la baraja de cartas «El Día de los Muertos», diseñada por la empresa Edgy Brothers.

Todos estos productos de entretenimiento, tanto físico como online, tiene como fuente de inspiración la cultura mexicana y contextualizan la importancia de los rituales y el mantenimiento de las tradiciones para esta sociedad desde la antigüedad.

En las fechas del primero y segundo de noviembre, el volumen de visitantes extranjeros y nacionales se concentran en la Ciudad de México. En el último conteo, se estipuló que cuatro millones de personas tomaron rumbo a la capital mexicana para presenciar los desfiles, la ornamentación del Paseo de la Reforma y varios encuentros artísticos y musicales preparados para la ocasión. Mientras, fuera de la Ciudad de México, las comunidades suelen reunir esfuerzos para crear mega ofrendas. Estas son adornadas por los mismos residentes de la zona.

Pocas veces se podrán encontrar festejos en masa como en México, tanto por la efusión como por la cantidad. Bien lo dijo Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad: «La vida de cada ciudad y de cada pueblo está regida por un santo, al que se festeja con devoción y regularidad».

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×