Se acercan las fiestas de diciembre

POR: / 3 de diciembre de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Se acercan las fiestas de diciembre

Durante el mes de diciembre en México se disfrutan de algunas festividades, muchas de ellas de índole religioso. La religión católica es la más practicada en todas las ciudades de México, y es el segundo país después de Brasil en cantidad de Fieles.

En el CDMX, Monterrey o Guadalajara son las ciudades donde se concentran la mayor cantidad de practicantes.

El cronograma de fiestas en diciembre y un poquito más allá comienzan con:

Día de la Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es la patrona de México, y para rendirle homenaje miles de fieles llegan a la iglesia no sólo a pedir sino también a agradecer, para ello llevan como ofrenda ramos de rosas, ya que son característicos de la historia que se cuenta sobre la aparición de la virgen en el cerro Tepeyac.

El 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe y las florerias en Guadalajara, se llenan de feligreses porque todos quieren homenajear a la patrona de México en su día.

Navidad Mexicana

El festejo de navidad comienza con Las Posadas, desde el 16 al 24 de diciembre, los mexicanos durante nueve días van rezando en procesión de casa en casa, y les ofrecen a modo de celebración dulces, velas, inclusive tomar un ponche para seguir el recorrido.

En Monterrey, cada regiomontano adorna su mesa navideña con sus mejores manteles, velas con motivos navideños y no pueden faltar los centros de mesas florales que con algún servicio de flores a domicilio Monterrey te lo hará llegar en tiempo y forma establecida con anterioridad.

Nochebuena Mexicana

La Nochebuena, por lo genera,l se pasa con familiares y amigos. La Cena en los hogares se sirve entre las 10 y las 12 de la noche, las familias más creyentes van a la celebración de la santa misa.

Luego de la cena, y cuando llegan las 12 de la noche, se celebra el brindis y se comparten los regalitos que haya dejado Papa Noel.

Para la cena, se disfruta la variedad de comidas que tiene la gastronomía mexicana que no puede faltar. El bacalao, los tamales, el pavo navideño (es lo más tradicional de esta fiestas), ensalada navideña de manzana entre otras.

Las bebidas más típicas pueden ser

El ponche, es la bebida más representativa de esta temporada y está presente en todas las posadas.

Atole de guayaba, es una bebida que proviene de la cultura azteca y suele acompañar a los tamales o los postres.

Si eres de los que está esperando la hora de los postres navideños te recomendamos no dejes de probarlos los buñuelos, los polvorones de harina de maíz y el flan.

Día de los inocentes

El 28 de diciembre es el día de los inocentes y cuenta la tradición que Herodes había ordenado la ejecución de los bebes en busca de Jesús para asesinarlo, de ahí viene el nombre del día de los inocentes, donde familiares y amigos se hacen algún tipo de broma.

Año Nuevo

Tanto en México con en otras partes del mundo es tradición cuando suenan las 12 de la noche comer las 12 uvas a cada campanada como sinónimo de tener un gran año.

También es tradición el uso de ropa interior roja o amarilla para el amor o el dinero, respectivamente.

Reyes Magos

Se celebra el 6 de enero del año nuevo, es una continuidad de las fiestas navideñas.

Los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar traerán los regalos a los niños de las familias, así como lo hicieron con el niño Jesús.

El día de reyes se come rosca de pascua, un pan confitado con frutas secas en forma de círculo típico de esta fiesta.

 

 

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699