Teletrabajo en México, una tendencia laboral en evolución

POR: / 22 de mayo de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Teletrabajo en México, una tendencia laboral en evolución

Desde hace más de una década que las empresas de todo el mundo han comenzado a cimentar las bases para permitir que sus empleados puedan trabajar desde casa. Si bien es cierto que muchas actividades solo pueden realizarse en el ambiente físico, la realidad es que muchas otras tienen cabida en el mundo digital.

Con la llegada del coronavirus, muchas empresas no han tenido más opción que modernizarse para mantener su rentabilidad a través del teletrabajo. Pero, ¿cómo funciona esta tendencia empresarial, y de qué manera puede potenciar otros aspectos de la vida como el emprendimiento y la maternidad? Aquí lo explicamos.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo no es más que el desarrollo de estrategias (por parte de las empresas) para permitir que su capital humano pueda realizar actividades laborales desde casa. No se trata necesariamente de que una persona sustituya por completo el trabajo desde oficina por el que se realiza en el hogar, pero sí que algunas actividades puedan realizarse de manera remota.

El teletrabajo no solo requiere de una capacidad de adaptación de las empresas, adentrándose mucho más en el mundo moderno, sino también del empleado.

Al investigar sobre la creación de un espacio óptimo de trabajo desde casa, es posible encontrar recomendaciones como separar las tareas urgentes de las menos relevantes, organizar nuestro espacio de trabajo para eliminar todo lo que nos pueda desconcentrar, e incluso eliminar impulsos como levantarnos constantemente en busca de snacks.

Mujeres, las que más adoptan el modelo

De acuerdo a reportes regionales, se estima que quienes suelen tener mayores probabilidades de adoptar el modelo son las mujeres, ya que suelen ser las encargadas de cuidar de los niños así como de mantener la organización del hogar. Si bien es cierto que estas tareas se distribuyen de forma cada vez más pareja entre hombres y mujeres, la realidad es que las cifras todavía serían muy distintas.

Es por eso que cada vez sería más importante que las empresas no solo adopten estrategias que permitan el trabajo de manera remota, sino que estas tengan un enfoque especial en madres y padres del mundo, quienes no solo tienen que darse a la tarea de mantener el hogar organizado, sino también hacer compras, ayudar a sus hijos con los deberes, entre muchas actividades ajenas al trabajo.

¿Beneficia el emprendimiento?

Gracias a que al trabajar desde casa eliminamos el uso de tiempo en vestimenta y transporte, es posible que diariamente contemos con al menos un par de horas más que podemos dedicar a proyectos de negocio ajenos a nuestro trabajo permanente.

Ya sea que hablamos de capitalizar pasiones o simplemente a tener un ingreso pasivo, el teletrabajo es ideal para desarrollar alternativas a nuestras fuentes de ingresos principales. Un caso interesante es el de quienes se dedican al e-commerce de manera alternativa.

¿Qué es el e-commerce? El uso de Internet para la compra y venta de productos de todo tipo. Gracias al teletrabajo, no solo son más las personas que se ven obligadas a comprar insumos para el hogar desde sus nuevos espacios de trabajo, sino que además existe la posibilidad de que requieran renovar espacios y equipos, lo que favorece al consumo digital.

El teletrabajo se mantiene como una modalidad de trabajo en crecimiento, por lo que probablemente veremos una mayor adopción en los próximos meses, todo potenciado por la crisis del coronavirus.

Aunque sea muy pronto para predecir hasta donde llegará, no sería exagerado pensar que buena parte de los empleados mexicanos tengan la posibilidad de trabajar (al menos en parte) desde casa en los próximos años.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699