fbpx

DOLOROSO: Ámbar fue hallada sin vida en un canal en Edomex, a 2 años autoridades siguen sin pistas

POR: / 19 de julio de 2022

FacebookTwitterWhatsAppShare

  • Ámbar, olvidada a casi dos años de su feminicidio.

«Creo que los muertos realmente nos hablan; que en el aire que rodea a los vivos, los espíritus se mueven se entremezclan y ríen con nosotros. Son el oxígeno que respiramos».

Alice Sebold; Desde mi cielo.

Su nombre es Ámbar Viridiana Uicab Tapia, nació el 20 de septiembre de 2003. Su nombre «Ámbar», lo eligió su abuelo paterno por la piedra preciosa; Viridiana lo eligió su papá. Cuando niña, era muy especial con sus cosas no dejaba que ensuciaran sus trastecitos y no le gustaba compartir aunque tuviera hermanos, tenía su propia cama, su silla, su lugar del sillón, su taza, y no permitía que le cambiara nadie a la televisión, hasta corría para ganar el control. El primero que lo agarraba decidía todo el día; llena de nostalgia me cuenta Marisol, madre de la pequeña Ámbar.

Marisol nos cuenta que a su hija le gustaban mucho las mascotas. Tenía una perrita «Mofin», su gato y tres tortugas. Amante de los cactus, una artista nata dibujaba en las piedras, en macetas, le gustaba personalizar su ropa, las hacia a su estilo, sus tenis Converse los diseño poniendo un fuego, cortaba su ropa a su estilo, y siempre la pintaba con óleo; la menor personalizaba cada cosa suya adornaba su cuarto con luces y diseños, cubría su puerta con recortes, dibujos  y acetatos.

Los recuerdos se agolpan en Marisol para poder describirnos quién y cómo era su niña. Muy querida por todos sus amigos y admiradores, tenía muchas cartas de ellos, se reía a carcajadas y a todos los alteraba haciéndolos reír, era muy limpia y algo desordenada, motivadora, comprensiva y amiguera. Cuidaba mucho lo que le regalaban. La madre cierra los ojos, visualizándola cuando dibujaba con su novio en el jardín de la casa, enseñándole a él a hacerlo también. Disfrutaba mucho la música de Lil Peep y la banda Big Time Rush.

Le gustaba disfrutar la vida, patinaba, hacía mascarillas, su propio shampoo; afecta a la lectura cada libro que leía se lo resumía a su mamá.

La voz de Marisol se destroza al recordar cuando se desvelaban juntas llevándose largas horas charlando, en muchas ocasiones le pedía que se quedará en su cama. Lo que más le duele es recordarla cuando la menor le ronroneaba como gatito, decía que era una gatita; cuando quería cariños acariciaba restregando su mejilla a la de su mamá.

Ámbar era la hija mayor de tres. Sus hermanos la recuerdan muy divertida con su hermanita la más pequeña; con su hermano siempre estuvieron juntos en el recreo y se dormían juntos porque se querían mucho, cuando se enojaban se separaban. Por sus ojos verdes y cabello castaño muy claro le decía que era su «Meryjane» del hombre araña. El también la extraña mucho.

El 23 de octubre de 2020, la menor salió de su casa en Cuatitlán, Estado de México. Se dirigía al escuela para recoger los boletos de una rifa, ese día fue el último que tuvieron contacto con ella. La última vez que Ámbar Viridiana, de 17 años, fue vista con vida, vestía una blusa de tirantes en color negro y un pantalón de mezclilla. El 24 de octubre aquella artista, patinadora, divertida amiga, fue localizada asesinada en un canal de aguas negras en Cuatitlán. Hasta el momento el principal sospechoso del feminicidio de la hermosa Ámbar se encuentra prófugo de la justicia. Para evitar que el individuo se alerte nos reservamos dar más información sobre las indagatorias para localizarlo y hacer que enfrente a la justicia.

Porque ellas son la voz de la ausencia de Viry, les comparto las líneas del dolor, de la locura, de la desesperanza que vive desde hace casi dos años la familia Uicab Tapia, una más de nuestras; Voces de la Ausencia…

Para Ámbar Viridiana:

Hola hija sé que tu nos ves cada que quieres, que tu nos visitas porque sentimos tu presencia cada que tú decides venir. Te extrañamos tanto Viry nos haces mucha falta, cuando jugábamos era muy divertido y yo ahora no tengo ánimos de nada, ya no he jugado a nada como antes. Tú hermana Melani te recuerda cuando jugabas con ella siempre estaba contigo afuera de la casa; tu hermano recuerda cuando se bajaban a las 10:00 p.m. a cenar y ver televisión hasta la una de la mañana les gustaba estar solos. Recuerdo que nunca dejaste de juntarte con tu hermano en la escuela y se acompañaban en todo hasta de pinta se iban. (ja ja ja).

Estos días han sido muy largos sin ti, ya nada es igual nunca imaginé que tú te fueras tan chiquita de 17 años. Mami, solo eras una niña, no me importaba como eras solo sabía que debía amarte nada más; trató de sonreír mami para que me veas feliz, cada que decidas hacerlo. Te sueño mucho porque sé que te metes a mis sueños a darme un abrazo, eso que aspiró tanto tu me lo das; gracias por darme ese gozo de ser mamá te espere con tanto anhelo. Y no es fácil estar sin ti, porque no sé vivir sin ti, sin tus carcajadas, sin tu voz, sin tu música a todo volumen, sin ver tus lindos ojos verdes, sin ver tu silueta de mujer eso me deprime. Y me da miedo porque yo no conocía este dolor y ya sé qué es vivir con la pena de no verte más. ¿Sabes?, tú primo Memo falleció de su cáncer ya está contigo y no vamos a dejar de recordarlos; tú hiciste que mi vida fuera bella contigo a mi lado, valió la pena darte la vida porque me hiciste feliz.

Perdón por no ponerte vela ni flores aún no soporto esto de ponerte un altar. Pero yo sé que te tengo en mi corazón, rezó mucho por ti y te perdonó por no obedecerme porque yo te amo y siempre te lo dije; que te cuidaría y eso hice por eso cuide de tus animales pero a todos te los llevaste a tu gato Tomi, a tu perra Mofín, y a tus tres tortugas charapitas, y te siguen extrañando Quichiz y Quichoz tus gatos que siempre estaban en tu cama y la Quichiz te encargaba a sus gatitos en tu cama y se iba a dar la vuelta y tu cuidabas de ellos.

Todos te extrañamos fue un golpe muy fuerte mami, para tus primas Yohana y Sofía, para tus hermanos y para tu tío Ramón nos deprimimos mucho, a mi me dio miedo decir que sí era tu ropa porque no quería saber que fueras tu, mi amiga Karen quería que fuéramos por ti, pero no me atreví y le dije que no. Tú papá dijo; ¡Sí, si es ella! y yo lo dude porque quería verte en persona pero no lo permitieron por eso me hicieron la prueba de ADN, después de ese estudio llegamos de Toluca y fuimos a informarle a tu tía Patricia y también se puso mal, tú tío Nacho se enojó y no ha vuelto a hablarme, tu tío Luis no lo podía creer, Ramón lloró tanto porque solo eras una niña; una niña que aún te faltaba mucho por vivir y no fue justo que te hiciera eso ese mal parido, lo tiene que pagar. Te prometo que va a caer como todos. tiene que cumplir su condena porque no es justo que pueda vivir como si nada y seguir haciendo más daño porque a cualquiera de nosotros nos puede lastimar; tú no te preocupes yo lo haré por ti para que descanses en paz, tu papá te vio con un vestido azul llena de luz, eres un ángel lleno de luz mami, tú eres mi estrella favorita que brillará por siempre.

Tu hermana dice:

Te extraño ya crecí, me gustaría que me vieras como antes e ir a casa porque la extraño quiero estar contigo ahí afuera, en el jardín; quisiera que pintáramos juntas que me enseñes, que veas como toco la batería; que me dejaras en la escuela como lo hacías e ir al parque enseñarte todo lo que hago y aprendí a hacer, ver películas como antes cuando lo hacíamos todos juntos, deseo que estés aquí para ir de vacaciones con la familia quiero que me veas como toco el piano y canto quiero que estés en todas partes viéndome, conmigo de la mano como antes. Quiero que veas a los perros que compramos los dos chihuahua, Tacho y Cleo te harían muy feliz e iríamos a pasearlos juntas Viry me gustaría tenerte que jamás esto existiera de no volverte a ver, porque te amo mucho y te extraño; me duermo con mi mamá porque aún me da miedo desde que te fuiste.

Meli

Tu hermano Adrián

Hermana sé que es difícil seguir sin ti porque siempre nos acompañábamos fuiste mi hermana mayor y sé que tu cuidaste de mi; gracias hermana agradezco los días que me hiciste feliz, me hiciste reír tanto cuando nos íbamos juntos a la escuela y las travesuras que hacíamos, ¿te acuerdas? que las recordábamos riéndonos y contándoselas a mi mamá, platico contigo sé que tú me escuchas y que me guías siempre; te amo y con mucho cariño te llevo en mi pensamiento y en mi corazón.

Papá dice:

Hola Viry, yo sé que todo lo que te escribo no va a ser suficiente para expresar todo lo que siento, todo lo que me faltó decirte; tú fuiste mi primera hija y te quiero mucho y siempre recuerdo tus primeras palabras, tus primeros pasos, recuerdo como jugabas a las escondidillas con tu madre, tus risas, tu carita tan linda te extraño mucho y me da mucho coraje y rabia que te hayan asesinado, pero sé que un día te veré, de todos modos tú sabes todo lo que pienso todos los días platico contigo,y te recuerdo, sé que tus hermanos te extrañan y que a tu mamá le duele mucho; pero yo sé que habrá justicia y que este crimen no se quedará impune.

También te quiero decir que fuiste una persona grandiosa, llena de alegría, versátil, entusiasta, con mucha creatividad, con una gran sonrisa, recuerdo mucho tus carcajadas.
Hija sé que nos veremos pronto y te daré esos besos que te tengo guardados, te amamos mucho.

Mamá.

Aun falta mucho para encontrar la justicia, para que la familia de Viry aprenda a convivir con el dolor de perderla, porque ese infierno jamás se va a ir, falta mucho para que la sociedad que los rodea deje de juzgarlos, de señalarlos, como si ellos fueran los responsables de la decisión de un miserable que le arrancó la vida a lo que más amaban.
julio 2022
Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo de una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.
P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.
@FridaGuerrera
@vocesDLAusencia

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×