IMPUNIDAD. Juez podría dejar libres a ‘Las Viudas Negras’ que asesinaron a joven para cobrar seguros por 35 millones de pesos

CDMX
IMPUNIDAD. Juez podría dejar libres a ‘Las Viudas Negras’ que asesinaron a joven para cobrar seguros por 35 millones de pesos

A casi 16 años del homicidio de Rubén Romeo Reverte Escalante, el caso conocido como “Las Viudas Negras” vuelve a encender las alertas por un presunto intento de liberación anticipada irregular de las mujeres sentenciadas por su asesinato, uno de los crímenes más fríamente planeados que ha documentado la justicia capitalina.

Rubén Romeo, estudiante de la UNAM, fue asesinado en 2009 en la colonia Nochebuena, alcaldía Coyoacán, la investigación ministerial determinó que el crimen fue planeado por su entonces pareja sentimental Leslie Madeline Arellanes Arredondo, en complicidad con su madre Roxana Lizbeth Arredondo Argüello y su abuela Emma Argüello Jurado, con el objetivo de cobrar cinco seguros de vida contratados a nombre de la víctima, cuyo monto total rondaba los 35 millones de pesos.

Tras un largo proceso judicial, en 2014 las tres fueron sentenciadas a 27 años de prisión, sin embargo, desde 2023 impulsan un procedimiento para obtener beneficios de preliberación, pese a que, de acuerdo con la familia, no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Javier Escalante, hermano de la víctima y víctima indirecta reconocida, denunció que el proceso que se sigue en el Juzgado Tercero de Ejecución de Sanciones Penales del Reclusorio Sur, en Xochimilco, presenta irregularidades graves, como notificaciones realizadas en domicilios inexistentes o incluso dirigidas a su padre fallecido desde 2021, así como la negativa del juzgado para admitir pruebas clave.

El expediente incluye evaluaciones de riesgo victimal que advierten un riesgo alto para Escalante, quien afirma haber recibido amenazas para desistirse del proceso, a pesar de ello, señala que no se han activado medidas de protección efectivas, ni se ha garantizado la reparación integral del daño, requisito indispensable para cualquier beneficio penitenciario.

El procedimiento es encabezado por la jueza Dafne Livihe Rosales Montes de Oca; la familia asegura haber informado a autoridades judiciales y de derechos humanos sobre las anomalías del caso, sin obtener hasta ahora una respuesta clara.

En este contexto, este lunes 12 de enero se llevará a cabo una audiencia clave para definir la situación legal de las sentenciadas, un momento decisivo que será observado de cerca por la familia de la víctima y organizaciones civiles, quienes esperan que el proceso se conduzca con apego estricto a la ley y que el caso no quede en la impunidad.

Para los familiares de Rubén Romeo, permitir una liberación anticipada bajo estas condiciones representaría un retroceso grave en la justicia y un precedente peligroso para los derechos de las víctimas, al reabrir la puerta a la impunidad en casos de homicidio doloso con sentencia firme.

Comparte esta nota
Recibe nuestras noticias a través de whatsapp
Recibe nuestras noticias a través de telegram