fbpx

¿CORRUPCIÓN?: Anuncia GEM minicréditos de 4 mil pesos bajo “mecanismos de enrolamiento” y sin reglas claras

POR: / 26 de mayo de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

El gobierno del Estado de México, dará minicréditos de cuatro mil pesos, a personas que cuentan con algún negocio o se quedaron sin empleo a consecuencia de la pandemia por Covid-19, sin embargo las reglas que se dieron a conocer mediante la Gaceta de Gobierno, no son claras y hablan de mecanismos de “enrolamiento” para captar a los potenciales beneficiarios.

Las reglas de operación de estos microcréditos indican que los montos serán por solo cuatro mil pesos, con tasa cero y con pagos semanales a partir del cuarto mes de haber recibido los apoyos, para lo cual se señala que el gobierno estatal utilizará “mecanismos de enrolamiento” para captar a los beneficiarios, pero sin dar mayores detalles para transparentar dichos mecanismos.

El nuevo programa de apoyos, busca apoyar la economía de los pequeños emprendedores, mujeres y hombres, que han resultado afectados por las medidas de contingencia sanitaria derivadas de la pandemia por el Covid-19.

Mediante el órgano oficial de gobierno, se difundieron las reglas de operación de este programa, en el cual se indica que se trata de una medida “emergente”, a pagar en 16 semanas y sin cobro de interés alguno, es decir con “tasa cero”.

Cabe destacar sin embargo que el monto de estos microcréditos, están muy por abajo de los que está distribuyendo el gobierno federal, también para pequeños comerciantes o emprendedores, y los cuales son de al menos 10 mil pesos.

Se indica que el acceso al beneficio será mediante tres vertientes:   Grupo Solidario,  Individual  o  Individual emergente. Esto también contrasta con los programas federales operados para apoyar a personas afectadas económicamente por el Covid-19, ya que estos programas no requierieron trámites extraodinarios ni intermediarios.

No obstante lo anterior, el acuerdo no establece con claridad cuáles son los mecanismos para acceder al programa y cómo es que existen los “Grupos Solidarios”, sin embargo al parecer ya existen grupos captados que reciben apoyos de manera regular.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699