fbpx

ATENCIÓN: Ecatepec logra reducir 47% feminicidios y asesinato de mujeres; crean red contra violencia de género

POR: / 27 de septiembre de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Por segundo año consecutivo, los feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres se redujeron 47% en Ecatepec, debido en parte a las acciones del gobierno municipal para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de este sector, como la creación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en 2018 Ecatepec registró 55 casos de feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres, cifra que disminuyó a 32 en el 2019 y de enero a agosto de este año suman 18 casos.

En 2018 hubo en Ecatepec 20 feminicidios y 35 asesinatos dolosos de mujeres, para un total de 55 casos.

En el 2019, el primer año de gobierno de la actual administración municipal, ocurrieron 10 feminicidios y 22 asesinatos dolosos de mujeres, para un total de 32 casos, lo que representa disminución de 50% en el número de feminicidios y 38% de homicidios dolosos, en comparación con el 2018.

De enero a agosto de 2020, según los datos del SESNSP, Ecatepec suma ocho feminicidios y 10 asesinatos dolosos de mujeres. En comparación con el mismo periodo de 2018, los casos registrados este año son menores en 47%.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras implementó diversas acciones para salvaguardar la integridad de las mujeres, como la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de la policía municipal y del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), así como la Casa de Pernocta “Petra Herrera” y operativos policiacos permanentes para brindar seguridad a la población.

El pasado 22 de septiembre, el gobierno de Ecatepec integró la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), cuyos objetivos son aprender a identificar y denunciar la violencia contra las mujeres y capacitarlas con talleres de autoempleo, además de ofrecerles vacantes en la bolsa de empleo municipal.

El proyecto, desarrollado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue implementado en Ecatepec por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) y el DIF municipal.

La red está conformada por 30 mujeres que viven en las colonias Granjas Valle de Guadalupe, Emiliano Zapata Segunda Sección y El Chamizal, uno de los polígonos identificados como de alto riesgo para ellas.

Las integrantes de la red son mujeres violentadas o que de manera altruista están interesadas en erradicar la violencia en sus comunidades.

Josefina Mejía Solís, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, de la policía municipal, informó que a través de este proyecto federal, el municipio colaborará en la capacitación de las integrantes de la red para aprender a identificar y denunciar la violencia, además de impartir talleres de autoempleo y ofrecerles vacantes de la bolsa de empleo municipal.

Añadió que las mujeres integrantes de la red deberán replicar los conocimientos adquiridos en los talleres con sus familiares y conocidos, con el objetivo de prevenir y erradicar las condiciones que ponen en riesgo la integridad de las mujeres en el seno familiar e incluso en espacios públicos.

Una de las integrantes de la red es Lucero Cristóbal, de la colonia El Chamizal, quien decidió participar porque ha sido testigo de casos de violencia en su hogar y en su comunidad. A través del programa espera ayudar, pues asegura que las secuelas que quedan tras una agresión son muchas.

“Hemos tenido casos de violencia contra una persona, se trata de una persona con discapacidad. Hemos sabido de personas que las agreden en el canal o en sus casas, pero esperamos que con la red podamos evitar más casos así”, relató.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×