fbpx

ENTÉRATE: Proponen dar custodia de menores a abuelos maternos en caso de feminicidio

POR: / 30 de noviembre de 2021

FacebookTwitterWhatsAppShare
Foto de Archivo Ilustrativa

Foto de Archivo Ilustrativa

  • Se busca romper con el ciclo de la violencia y reforzar la protección a víctimas: Guillermo Zamacona
  • Afirmó que se coadyuva a erradicar paulatinamente los efectos nocivos de la violencia de género

 A fin de garantizar el interés superior de la niñez mexiquense, el diputado Guillermo Zamacona Urquiza propuso, en nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, que en caso de menores que hayan perdido a su madre a causa del delito de feminicidio en el que haya sido condenado el padre, la patria potestad, o guarda y custodia pasará, preferentemente, a los abuelos maternos o a la persona con mayores habilidades parentales y que sea representativa para él o la menor.

Al exponer su propuesta de reformas al Código Civil del Estado de México, el legislador puntualizó que es un mecanismo de justicia y de protección para las víctimas indirectas de los feminicidios que quedan en orfandad tras el asesinato de sus madres, y representa un paso vital para romper con el ciclo de la violencia y reforzar el sistema de protección a víctimas, así como para erradicar paulatinamente los efectos nocivos de la violencia de género.

Recordó que la entidad es la más grande del país, con la zona conurbada con mayor densidad poblacional, con centros urbanos con profundos signos de descomposición social, problemas de hacinamiento y con una nueva ola de violencia de género a raíz de la pandemia de covid-19, además de que a nivel nacional diariamente son asesinadas 10 mujeres y en lo que va de 2021 se han registrado 700 feminicidios en el país.

Subrayó que la tarea más apremiante de los órganos de gobierno debe ser la protección de la mujer y la protección de las víctimas, sobre todo en una entidad tan compleja y con desafías tan grandes como el Estado de México, por lo que destacó que el gobernador Alfredo del Mazo ha fortalecido a las instituciones que protegen a las víctimas y a las mujeres y creó apoyos sociales para los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio, pues reciben apoyo monetario directo, becas de escolaridad, canastas alimentarias y acompañamiento psicológico y legal.

La propuesta será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Familia y de Desarrollo Humano.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×