fbpx

VIDEO: Realiza Colegio de Ingenieros estudios para reparar socavones en Ecatepec

POR: / 9 de junio de 2023

FacebookTwitterWhatsAppShare

Especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México trabajan conjuntamente con el gobierno de Ecatepec para realizar estudios de geotecnia y mecánica de suelo para determinar el origen y los mecanismos adecuados para la reparación de socavones en el municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Este año, el gobierno local destinó un presupuesto de 8 millones de pesos para la reparación de más de 60 hundimientos de suelo, mediante un trabajo conjunto con especialistas del CICEM.

Raybel López Peláez, titular de la delegación Valle de México Poniente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, refirió que como parte del seguimiento al convenio que firmaron con el gobierno municipal, se realizan estudios técnicos para analizar las causas de las oquedades que se han formado en distintos puntos del territorio.

Adelantó que la mayor parte del municipio se encuentra asentado sobre terrenos lacustres, mientras que la infraestructura hidráulica y sanitaria cuenta con más de 40 años de antigüedad, lo que pudieran ser los principales factores de la formación de socavones.

López Peláez explicó que serán especialistas del propio colegio quienes realicen las tareas en base a estudios de geotecnia y mecánica de suelo, a partir de los cuales se pueda determinar con toda precisión la problemática y dar solución de manera inmediata.

Raybel López, puntualizó que también realizaran revisiones de terrenos y tuberías que ya presentan desgaste en los puntos más críticos que se tienen detectados, con el fin de determinar la causa de la problemática y prevenir que se sigan formando nuevos socavones.

Dijo que con el paso del tiempo se presentarán más hundimientos y socavones, porque por más de 40 años las tuberías no recibieron ningún mantenimiento, por ello, señaló la importancia de realizar los dictámenes correspondientes, revisando las tuberías más antiguas para poder llevar a cabo la sustitución de las mismas en los puntos más críticos.

El especialista indicó que durante los trabajos de reparación de cada socavón se deben asegurar los taludes, realizar el relleno y compactación del suelo, además de revisar con videocámaras la tubería y verificar si existen fugas entre un tramo a otro, y complementar con la mecánica de suelo para verificar el estatus de los taludes para evitar más riesgos.

Dijo que el CICEM cuenta con un laboratorio propio donde se pueden llevar a cabo los estudios de geotecnia y mecánica de suelo, donde se analizará el caso de Ecatepec.

Por su parte, el ingeniero David Quiroz Solís, refirió que buscan contribuir para que el municipio se cuente con un banco de información para que en un futuro se pueda saber qué materiales se pueden utilizar en las construcciones, dependiendo de la estabilidad del suelo que exista en cada zona de Ecatepec.

Quiroz Solís destacó que Ecatepec va a seguir creciendo, por lo que se tienen que realizar la video inspección de las redes de drenaje por medio de robot, instrumento con el que cuentan el colegio y la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio.

El Colegio de Ingenieros Civiles en el Estado de México se formó en 1967, como un órgano sin fines de lucro ni partidistas, el cual está conformado hasta la fecha por 800 profesionales certificados en la materia.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×