fbpx

URGENTE: Repuntan casos de Covid-19 en zonas rurales del Valle y norte de Toluca

POR: / 26 de mayo de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Las cifras de contagios por Covid-19 en las zonas rurales del Estado de México comienzan a despuntar tanto de municipios del Valle de Toluca, como del norte de la entidad, donde la pandemia ha llegado de manera retardada como se esperaba, pero con un aumento consistente desde hace por lo menos la última semana, pues en municipios como el de la capital, los casos se multiplican a un ritmo de 33% por semana, al menos.

En municipios donde los primeros dos meses desde que se declaró la contingencia, los casos se habían contenido, como Almoloya de Juárez, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ixtlahuaca e incluso Metepec, ahora comienzan a mostrar un repunte sostenido y un aumento de contagios de manera importante, aunque no tan disparados como en el Valle de México, salvo en el caso de Toluca, donde las cifras no dejan de crecer.

De esta manera, todos los días en los municipios que conforman el Valle de Toluca, incluyendo la capital, así como los del norte, sobre todo, muestran ya una presencia del virus, que se va expandiendo conforme transcurren los días, también aumentan las pérdidas humanas.

Al arribar a nivel estatal a los once mil 523 casos de Covid-19 confirmados y los 872 decesos, en las zonas rurales y semiurbanas, tanto del valle de Toluca, como del norte de la entidad, comienza a configurarse el arribo al pico máximo de contagios, programado en esa zona para la primera semana de junio, con una prolongación en esta fase intensa de contagios, que aún no ha sido determinada por las autoridades si será de varias semanas, como ocurre en el Valle de México.

Por otro lado y de acuerdo a cifras oficiales a nivel estatal, las cifras de este 25 de mayo muestran que en una semana, los casos de Covid-19 en la capital aumentaron en 124 en solo siete días, al pasar de 369 que se tenían registrados el pasado 19 de mayo a 493, lo que representó un aumento en los contagios en una semana del 33.60%.

Los decesos en Toluca, también comenzaron a repuntar en alrededor de un 43%, al pasar de 16 a 23 en una semana.

Asimismo en Almoloya de Juárez, los contagios pasaron de 25 a 36 en siete días, esto es un aumento del 44%, con dos decesos; en tanto que en Metepec, los casos aumentaron en 20 en una semana, al pasar de 112 a 132; a la vez que en Zinacantepec, donde los contagios se habían contenido, pese a la poca disponibilidad de su gente para resguardarse en casa (como en otros municipios), las cifras comenzaron también a crecer, al pasar de 55 a 71 casos en solo siete días.

Otro municipio donde los casos permanecieron casi sin moverse es Lerma, donde en la última semana sin embargo aumentaron 15 casos más, para llegar a 60 enfermos con dos decesos.

En el norte, los casos también comienzan a despuntar, en Ixtlahuaca este martes por la noche se reportan 73 casos confirmados con 18 decesos, con un incremento de 14 casos en cifras cerradas en una semana, con cinco personas más fallecidas, para cerrar este martes con 18 muertos.

También en San Felipe del Progreso, los casos aumentaron de 24 a 30 en una semana y los decesos de tres a ocho; en el Oro los casos de Covid-19, pasaron de 15 a 21, con tres muertos; en tanto que en  San José del Rincón, aumentaron de 10 a 14 los casos con cuatro decesos que se mantienen desde hace más de una semana; sin embargo en Jocotitlán, los contagios comienzan a vislumbrar un repunte, al pasado de 10 a 20 los casos en una semana y de uno a dos los decesos, es decir que en ese municipio en particular, aumentaron en 50% ambos indicadores en siete días.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×