Se quedan sin agua más de 7 millones de habitantes en ocho estados de la república

octubre 6, 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

Septiembre, dejó a más de 7 millones de habitantes sin agua.

 

Los fenómenos naturales durante el mes de septiembre, afectaron el suministro de agua potable a más de 7 millones de habitantes en 8 estados de la República Mexicana como Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México, y Ciudad de México.

“El país ha sido sacudido por cinco fenómenos naturales; en tan solo tres semanas entraron a territorio nacional, tres ciclones tropicales Lidia, Katia, y Max , aunado a esto, ocurrieron de manera consecutiva dos terremotos el día 7 y 19 de septiembre, estos fenómenos en conjunto afectaron a más de 7 millones de habitantes en el suministro de agua potable . informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que 869 obras hidráulicas se vieron dañadas de los cuales 700 han sido reparadas, es decir, el 94 por ciento se ha restablecido el servicio de agua.

En este mismo tenor mencionó que el abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México, por sus condiciones geográficas y político-administrativas, es una responsabilidad compartida entre el Gobierno Federal, mediante la Comisión Nacional del Agua, y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

Dijo que tras el sismo del 19 de septiembre, 3 de los 8 sistemas que distribuyen el agua en bloques en la ciudad de México y Estado de México, sufrieron 26 colapsos en 22 kilómetros Acueducto Mixquic-Tláhuac, que conforman dos sistemas que abastecen al oriente de Iztapalapa y una parte de Tláhuac, en la Ciudad de México, y al norte de Nezahualcóyotl y una parte de Los Reyes, La paz, en el Estado de México, lo que afectó a prácticamente 700 mil habitantes.

Detallo que se utilizó 192 metros de tubería con un diámetro de 1.2 metros y cada tubo pesa 7 toneladas, ya que por la complejidad de los trabajos se requirió el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Federal de Electricidad, el cual trabajaron 400 personas las 24 horas del día de manera consecutiva durante 12 días, con esto, se aumentó el caudal del sistema Cutzamala a 17 metros cúbicos por segundo, es decir, se aumentó a 2 mil litros el suministro en el Estado de México y ciudad de México .

Finalmente dijo que se prevé que en dos semanas quede restaurado al cien por ciento el servicio hidráulico, y agradeció a los habitantes afectados por su comprensión ante la situación que es extraordinaria para todos.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699
Notas relacionadas