VIDEO: Cientos acuden a enorme desfile pirotécnico con decenas de ‘toritos’

POR: / 2 de enero de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Con un carnaval, habitantes de Melchor Ocampo realizaron el tradicional recorrido de toritos pirotécnicos por calles de la cabecera municipal, que fueron quemados en el jardín principal.

El recorrido forma parte de los festejos a la Divina Providencia y participaron 27 toros pirotécnicos monumentales, elaborados por pobladores de la cabecera municipal.

Este año participaron los toros Barrio San Isidro, Vitajalla, Pepe El Toro, Cochiloco, La Bonita y La Chula, estos dos últimos de mujeres, entre muchos otros.

Desde hace mucho en Melchor Ocampo cada 1 de enero se quemaban los clásicos toritos pirotécnicos, hasta que en el 2005 David Montoya, “El Beny”, elaboró un toro grande, recordó José Miguel Mondragón Hernández.

Agregó que “El Beny” pidió apoyo en el 2005 a familiares y amigos para hacer su toro pirotécnico, lo que continuó el año siguiente, aunque ahora se sumó otro toro grande y así sucesivamente, hasta llegar a 27 astados este año.

Dijo que el torito del Barrio San Isidro se transforma cada año y se ha convertido en electroshock, un gato, La Mole, dragón, faraón y Capitán América; este año tomó la forma del alebrije que sale en la película Coco.

En el 2012 fue diseñado en honor a uno de los iniciadores de la tradición, Mario Moreno, al que llamaban “Loquillo”, quien murió ese año; “era parte de nosotros y falleció”, recordó.

Mencionó que muchas de las personas sólo asisten al recorrido de los toritos y no a la quema, lo que consideran peligroso; las figuras pasan por el bulevar Centenario del Himno Nacional y llegan hasta el jardín principal, donde son quemadas una a una.

“Tenemos las marcas de guerra”, expresó y mostró algunas cicatrices por quemaduras en su cuerpo.

La tarde de ayer más de cinco mil personas acudieron al recorrido de los toritos de Melchor Ocampo.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699