Con pastel, músicos en vivo, muchos invitados y billetes en la camisa y una zapatilla, fue como se celebró una gran boda en la montaña de Guerrero; sin embargo, se trataban de dos niños de 11 y 12 años de edad.
De acuerdo con medios y publicaciones en redes, el evento se registró este fin de semana, cuando los menores de identidades reservadas contrajeron nupcias bajo los usos y costumbres de la comunidad.
Videos compartidos en Facebook y X muestran los momentos en que la pareja baila, se dan besos apasionados e incluso desfilan en el ritual de abundancia, en el que el novio recibe billetes en la camisa y la mujer en una zapatilla de ornato.
Esto desató un debate entre quienes argumentaron que al regirse por usos y costumbres, es una práctica ‘normal’ en esa zona, la más pobre del país, y la gran mayoría que pidió a las autoridades federales y estatales eliminar este tipo de acciones.
El matrimonio infantil en Guerrero es una de las principales cuestiones que dan origen a embarazos del mismo tipo, incluso entre mujeres menores y hombres que pueden tener hasta 70 años de edad.
En la zona de la sierra guerrerense se encuentran arraigadas costumbres que incluyen la negociación de niñas a cambio de relaciones sociales o de tierras, incluso dinero en efectivo.
Hasta 2020, 12,300 mujeres de 12 a 17 años de edad estaban casadas o en unión libre en ese estado del país.
