fbpx

ARTE: Jóvenes talentosos elaboran mural en escuela primaria; se llaman Misael y Javier

POR: / 2 de octubre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

TULTEPEC, Méx.- 2 DE OCTUBRE DE 2018.- Artistas urbanos de este municipio plasman sus ideas y al mismo tiempo envían mensajes sobre la cultura en México y en especial de su localidad, así como de la armonía del ser humano con la naturaleza.

Misael de Lucio Olivares, de 25 años de edad, y Javier Almanza Rodríguez, de 33, integrantes del colectivo Muralistas en Resistencia (MER), elaboran un mural con la historia de México y Tultepec en la escuela primaria “Lic. Benito Juárez”, ubicada en la colonia Emiquía.

El mural es plasmado con la técnica del grafiti y tendrá el rostro de Benito Juárez, los Atlantes de Tula y el juego de pelota, además de figuras prehispánicas de la cultura zapoteca y flora y fauna de Tultepec y de México en general.

El gobierno de Tultepec apoya a dichos artistas urbanos, integrantes del MER, colectivo que surgió en 2016 con el objetivo de “regenerar, dignificar y aprovechar los espacios públicos y símbolos que dan identidad cultural en la comunidad y al país”.

Los jóvenes son autores de otro mural ubicado en la escuela secundaria “Vicente Lombardo Toledano”, localizada también en la colonia Emiquía, en la zona alta de Tultepec.

Misael de Lucio Olivares tiene 25 años de edad y desde los 10 elabora grafiti, en tanto que Francisco Javier Almanza Rodríguez ha dedicado 12 años al arte urbano, de los 33 que tiene.

“Buscamos la regeneración, dignificación y aprovechamiento de los espacios públicos y símbolos de identidad cultural en nuestra comunidad”, aseguró Francisco Javier, quien utiliza grafiti, muralismo, ilustración digital, esténcil y stickers para su arte urbano.

Agregó que en sus obras utiliza siempre “como herramienta primordial la armonía del entorno social”; el artista participó en una obra de este género en Rancho San Blas, Cuautitlán.

El joven muralista pidió a jóvenes ser respetuosos y no hacer grafiti o pintas de manera clandestina, lo que “sólo daña la imagen urbana y dan mal aspecto a nuestro entorno”.

Misael Olivares, de 25 años, aseguró que “estoy feliz de hacer lo que más me gusta hacer, que es pintar”.

Concluyó: “La intención del grafiti es plasmar mensajes positivos a la población a través del arte urbano, por ello me permito invitar a quienes gustan de pintar, para que se sumen a este proyecto y cambiar con ello la idea que la ciudadanía tiene de que los grafiteros son aquellos que vandalizan las fachadas de viviendas y negocios”.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699