Anuncio no disponible

Desfilan ‘toritos’ monumentales por las calles de Melchor Ocampo

enero 3, 2015

FacebookTwitterWhatsAppShare

MELCHOR OCAMPO, Méx.- 3 DE ENERO DEL 2015.-  Habitantes de este municipio iniciaron el año con paseo y quema de toros pirotécnicos monumentales, en honor a la Divina Providencia.

Anuncio no disponible

En lo que se está convirtiendo una tradición, pobladores de Melchor Ocampo “pasearon” la tarde del 1 de enero unos 20 toritos pirotécnicos de gran tamaño por calles del municipio, los cuales fueron quemados en el jardín principal de la cabecera municipal.

Integrantes de la familia Roldán presentaron por segundo año consecutivo a Bonita, una vaca pirotécnica elaborada por mujeres jóvenes de la localidad, la cual fue quemada igualmente en el jardín de la cabecera municipal.

El paseo inició a las 16:30 horas del 1 de enero. Los participantes recorrieron las calles de Melchor Ocampo y Visitación para recoger a los astados de cartón y madera. Alrededor de las 20:00 horas ingresaron al jardín principal, ubicado frente a la iglesia de San Miguel de las Canteras.

En ese sitio fueron quemados los toritos pirotécnicos. Jóvenes desafiaron al fuego y corrieron entre chifladores y cohetones, luz y fuego.

Alberto Israel González Briones, habitante de Melchor Ocampo, relató que la tradición inició en el 2006 cuando un grupo de jóvenes del barrio San Isidro se dio a la tarea de presentar un toro monumental en la festividad de la Divina Providencia.

Agregó que hasta entonces eran quemados varios toros pirotécnicos pequeños, al final de la celebración religiosa.

Este año participaron unos 20 toros pirotécnicos, en su mayoría monumentales, de unos cinco metros de altura, los cuales eran cargados o arrastrados por varios jóvenes.

En Tultepec, municipio con el que colinda Melchor Ocampo, los artesanos pirotécnicos celebran el 8 de marzo de cada año a San Juan de Dios, su santo patrono. En la plaza central son quemados más de 200 toritos para agradecer que no tuvieron accidentes en la elaboración de fuegos de artificio.

Los toros monumentales de Melchor Ocampo son elaborados en su mayoría por artesanos pirotécnicos de Tultepec.

 

(Visited 1,571 times, 1 visits today)
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699
Anuncio no disponible