HUIXQUILUCAN, Méx.- 28 DE JUNIO DE 2017.- Juan Villegas Mejía, representante indígena otomí por usos y costumbres de San Francisco y Santa Cruz Ayotuxco, en este municipio, opositor a la autopista Naucalpan-Toluca, fue detenido y encarcelado en la prisión de Barrientos, en Tlalnepantla.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) informó que el pasado 25 de junio fue detenido Villegas Mejía, acusado presuntamente de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, lo que quedó asentado en la carpeta administrativa 1238/2017.
“Al someter a un proceso penal a Juan Villegas Mejía se presume buscan suspenderle sus derechos civiles y políticos, lo que repercutiría en el recurso de queja 82/2016 ganado el año pasado en el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en Materia Administrativa y con lo cual se anula la posibilidad de una consulta indígena para cancelar el paso de la autopista Toluca-Naucalpan en territorios indígenas otomíes”, afirmó el CDHZL.
Grupos indígenas otomíes se oponen a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, que pasará por sus comunidades, quienes plantearon que se realice otro trazo para la vialidad de cuota.
Los opositores recurrieron a instancias legales, lo que ha retrasado la construcción de la autopista en sus comunidades.
Mejía Villegas es acusado de intentar extorsionar a un funcionario municipal, al que dijo que es respaldado por un grupo de la delincuencia organizada.
El ahora detenido obtuvo un amparo en el 2016, el cual permite realizar una consulta a la comunidad en torno a la construcción de la citada autopista.
Los inconformes han realizado diversas movilizaciones para rechazar los trabajos de la autopista.