fbpx

Falta de apoyo y espacios dificultan que artistas independientes difundan su labor en Edomex

POR: / 11 de diciembre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

Hacer teatro en el estado de México es tarea complicada, sobre todo por la falta de espacios y de apoyo por parte de autoridades locales, consideró Ruth Rodríguez Gómez.

La directora y productora general de Torito Producciones Artes Escénicas y Audiovisuales ha realizado tres puestas en escena en municipios del valle de México, para promover y generar el gusto por el teatro entre la ciudadanía mexiquense.

La empresa productora fue creada el 7 de octubre del 2017 por “dos locos, el maestro José Juan Núñez y tu servidora Ruth Rodríguez”.

Afirmó que “venir al teatro no es dañino”, por lo que pugna porque más personas disfruten de este arte en esta región del valle de México.

Reiteró que el proyecto inició el 7 de octubre del 2017 y desde entonces peregrina por municipios mexiquenses en busca de espacios para montar puestas en escena, acompañada de un grupo de colaboradores.

El actor Fernando Silva, con más de 20 años de trayectoria, afirmó: “Seguimos apostando a vivir de esto, finalmente es nuestra carrera. Vamos a llevar cultura a donde nos permitan”.

Añadió: “Lo llevamos en la sangre. Todos nos dedicamos al 100% en darles sueños, cultura, un descanso en su ajetreada vida en esta ciudad”.

Rodríguez Gómez mencionó que en poco más de un año presentó “El Pequeño Uemac”, que “es la historia de un chico que quiere enfrentar sus propios temores para salir adelante y crecer. Y la madre, los temores de la madre pues se oponen. Entonces ahí vemos como a veces la sobreprotección de los padres no es tan buena porque no dejamos que los niños crezcan”.

Expresó que también “Frida. El Sueño de Rivera. El Color de una Pasión”, que describe aspectos de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, y su importancia en la historia de México.

El teatro Tlapallán fue escenario de los montajes, ubicado en el pueblo de Visitación, en el municipio de Melchor Ocampo, espacio proporcionado por el gobierno municipal, aunque pocos espectadores asistieron a las funciones, sobre todo alumnos de escuelas de nivel básico, como parte de su formación.

“No hay cultura teatral. México no tiene una cultura muy arraigada de teatro, aunque paradójicamente de raíz, de tradición prehispánica, por todos los ritos son muy teatrales, somos más teatreros que dancísticos. Pero bueno, a eso se le suma que se cree que cierto tipo de manifestaciones son sólo para cierta élite”, dijo.

Aseguró: “No es cierto, de repente dicen el teatro es muy caro. Desafortunadamente en México es caro porque es muy poco visitado, muy poco cotizado y si la gente se acercara más, pues es la oferta y la demanda”.

Rodríguez Gómez relató que en municipios del valle de México son muy pocos los espacios culturales y menos aún para realizar teatro, y donde los hay es complicado acceder a ellos, por los requisitos exigidos por los gobiernos municipales.

Reiteró que “Torito Producciones es independiente. Es la idea de dos locos, el maestro José Juan Núñez y esta servidora, que se decidió por hacer algo, una productora, sabíamos que llevábamos al principio mucho más que perder, en el sentido económico, pero ahí vamos”.

Dijo que ver teatro proporciona un aprendizaje integral, pues el ser humano no sólo lee textos y decodifica las letras, sino que al ver una representación teatral o una manifestación artística abre otro tipo de lecturas y sensibiliza a las personas.

Insistió que “venir al teatro no es dañino”.

“Yo diría que se acerquen a Torito. Estamos próximos a sacar cursos, talleres de teatro, de actuación para quienes se interesen. Estamos en toritoproducciones1@gmail.com, en Torito Producciones en Facebook, Twitter e Instagram”, concluyó.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699