Anuncio no disponible

Funcionarios de Atizapán crean fideicomiso para repartirse $6 millones al mes

septiembre 2, 2014

FacebookTwitterWhatsAppShare
Integrantes y funcionarios municipales de alto nivel, son los principales beneficiados con la doble nómina que tiene el ayuntamiento.

Integrantes y funcionarios municipales de alto nivel, son los principales beneficiados con la doble nómina que tiene el ayuntamiento.

Anuncio no disponible

ATIZAPÁN, Méx.- 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014.-  Más de seis millones de pesos mensuales se reparten mensualmente entre funcionarios del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza adicionales al salario que perciben.

Los recursos son distribuidos a través de un “fideicomiso de inversión y administración” supuestamente destinado a la educación de los hijos de los servidores públicos, a cargo de Actinver Casa de Bolsa S. A. de C. V. que por operarlo cobra honorarios por más de un millón de pesos mensuales.

Los funcionarios beneficiados, son todos aquellos que cuentan con un salario mayor a 15 mil pesos en la nómina del municipio.

“Por acuerdo del C. Presidente de Atizapán de Zaragoza al C. Tesorero sírvase efectuar el siguiente pago. Páguese a Actinver Casa de bolsa S. A. de C. V. la cantidad de tres millones 136 mil 645.13 pesos por concepto de nómina fideicomiso correspondiente a la primera quincena de junio del 2014”, señala la póliza del cheque expedido por el gobierno municipal, con fecha del 11 de junio del 2014.

Otra póliza de cheque, también fechada el 11 de junio del 2014, ordena pagar a Actinver Casa de Bolsa S. A. de C. V. la cantidad de 509 mil 391.17 “por concepto de honorarios fiduciarios correspondiente a la primera quincena de junio”. A Fondo Estado de México posee copia de ambos documentos.

El 26 de junio pasado, el gobierno municipal depositó a la Casa de Bolsa para dicho fideicomiso tres millones 186 mil 159.73 y 517 mil 432.37 pesos  por concepto de honorarios fiduciarios, en ambos casos correspondientes a la segunda quincena de junio del 2014.

La casa de bolsa, a su vez, debe  entregar esos recursos a los empleados del ayuntamiento con ingresos mayores a 15 mil pesos mensuales, quienes los reciben libres de impuestos y adicionales al sueldo que cobran el el municipio.

En el caso del alcalde panista, Pedro Rodríguez Villegas, los recursos que recibe del fideicomiso se suman a su sueldo oficial de 42 mil pesos netos.

Sin embargo, el gobierno municipal rechazó que se trate de una nómina secreta o una segunda nómina del ayuntamiento.

Informó, en respuesta por escrito, que se trata de un “Fideicomiso de Educación”, mediante el cual el ayuntamiento aporta recursos que tienen por objeto “financiar la educación de los descendientes en línea recta de sus trabajadores”.

Afirma que “no es parte integral de pago de sueldos y salarios, por lo que no constituye una segunda nómina para los empleados”.

Cabe destacar que los bienes de un fideicomiso no son gravables, según la legislación vigente.

La creación del citado fideicomiso fue aprobada en la cuarta sesión de cabildo, efectuada el 31 de enero del 2013, es decir al inicio de la actual administración municipal, que inició gestiones el 1 de enero del 2013.

Los fondos se transfieren a “las cuentas puente” de los fideicomisos de la “partida presupuestal 4382 Subsidio o Fideicomisos Privados y Estatales”.

El gobierno municipal detalla que “por naturaleza del fideicomiso no causa impuesto, de conformidad en el cuarto párrafo del Artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Ya que de acuerdo con el Catálogo de Partidos Presupuestales dentro de la Ley de Contabilidad Gubernamental, el Capítulo 1000 está destinado a los servicios personales, mientras que el capítulo 4000 confiere a los subsidios, en este caso el fideicomiso”.

Explica: “Los trabajadores serán los Fideicomisarios. La Fiduciaria una institución de crédito autorizada. Los Fideicomisarios serán administrados por una empresa asesora especializada en administración de Fideicomisos y nóminas, y dará el respaldo formal, legal y fiscal respecto a la integridad del objeto principal de los fideicomisos, asimismo garantiza en todo momento la atención ante autoridades oficiales que soliciten alguna aclaración, y también, el tratamiento fiscal de los recursos que reciben los fideicomisarios”.

El “Fideicomiso de Educación” tiene por objetivo “el financiamiento de la educación de los descendientes en línea recta de los trabajadores al servicio del municipio de Atizapán de Zaragoza”, aunque este beneficio solamente lo reciben aquellos servidores públicos o empleados que ganan más de 15 mil pesos mensuales.

Cada beneficiario acordó con el gobierno local la entrega de los recursos de manera quincenal, mensual o por mayores periodos de tiempo, “haciendo la aclaración que es el propio fideicomisario es responsable de ejercer el recurso para el fin que fue destinado”, sin que exista algún seguimiento para garantizar que efectivamente el dinero se canalice para la educación de sus hijos.

Las autoridades municipales aseguran que este tipo de fideicomisos “no es un tema nuevo, ya que se ha aplicado en administraciones pasadas en otros municipios ”.

Concluye: “En el caso de Atizapán de Zaragoza el último Fideicomiso se utilizó en la pasada Administración 2009-2012, donde en la Gaceta Municipal con fecha del 25 de septiembre de 2009, aparece el Acuerdo número 2, donde se aprueba la constitución de un Fideicomiso para financiar la Educación y Cultura de los descendientes de los empleados del Ayuntamiento”.

(Visited 174 times, 1 visits today)
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699
Anuncio no disponible