Preparan festejos para los 60 años de las Torres de Satélite a pesar de estar dañadas

| Miércoles, agosto 24, 2016
Anteriormente era punto para protestas y manifestaciones.

Anteriormente era punto para protestas y manifestaciones.

NAUCALPAN, Méx.- 24 DE AGOSTO DE 2016.- El próximo año, las Torres de Satélite cumplirán 60 años y urbanistas alertaron sobre daños que registra la escultura de los artistas Mathias Goeritz y Luis Barragán, símbolo no sólo de este municipio, sino del Estado de México.

El gobierno de Naucalpan y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) acordaron diseñar un plan de mantenimiento y conservación del monumento urbano, uno de los más importantes del Estado de México.

Cuauhtémoc Rodríguez García y Jorge Barajas, de la Fundación Fomento Cultural Torres de Satélite, recorrieron la explanada del lugar y constataron los daños en las esculturas, que han sido golpeadas por vehículos y grafiteadas.

El próximo año, dicha escultura urbana celebrará su 60 aniversario y habitantes de Satélite impulsan su rescate y rehabilitación, debido a la gran importancia del monumento, además de diversos festejos al respecto.

En 1957 fueron terminadas las Torres de Satélite como un conjunto monumental compuesto por cinco estructuras, la más grande de 52 metros de altura.

A la fecha, el monumento ha sufrido algunas modificaciones, por ejemplo tenía sistema de iluminación de 35 luminarias, con lámparas cuyo costo individual es superior a 90 mil pesos, el cual no funciona desde hace por lo menos un año.

La torre azul fue golpeada por un automóvil que volcó y causó daños que no han sido rehabilitados, toda vez que los vehículos pasan a un metro de distancia del monumento, debido a la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario.

La torre roja es utilizada como basurero y refugio de personas que ingresan a ella para ingerir bebidas alcohólicas, según se puede concluir por la gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas vacías y vasos dejados en el sitio.

El INBA citó a autoridades de Naucalpan para que informen sobre el retiro de luminarias de las torres, aunque el gobierno local argumentó que el daño fue generado durante la pasada administración municipal.

Ambas instancias acordaron visitar las Torres de Satélite y definir un plan de mantenimiento y conservación.

La explanada de las Torres de Satélite se había convertido en lugar de reunión para protestas y hasta exposiciones, pero este año dos mujeres murieron luego de que el conductor de un vehículo perdió el control e invadió el lugar, donde se efectuaba una manifestación.