fbpx

¡EN PLENA CONTINGENCIA! Reducen suministro de agua a Ecatepec

POR: / 2 de abril de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Sin informar las causas y en plena contingencia por el Covid-19, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) redujeron 19% el suministro –o lo que es lo mismo340 litros por segundo– de agua potable en el municipio de Ecatepec.

El alcalde de la zona, Fernando Vilchis Contreras informó que tal situación afecta a miles de familias de Ecatepec, sobre todo de la llamada Quinta Zona, por lo que pidió a las instancias regularizar el abasto al municipio.

Desde hace tres semanas tanto la CAEM como el OCAVM disminuyeron el suministro habitual del líquido a Ecatepec, sin que hasta el momento haya informado sobre las causas de la medida.

La dependencia estatal redujo parcialmente el suministro e incluso dejó sin agua potable a colonias que históricamente han padecido la falta de este importante servicio, muchas de ellas en la denominada Quinta Zona, es decir en comunidades ubicadas entre el Río de los Remedios y el Canal de la Draga.

Vilchis Contreras añadió que su gobierno actualmente perfora cinco pozos de agua y se cuenta con el proyecto para 10 más, los cuales podrían estar listos en lo que resta del año, con el fin de aumentar las fuentes de abastecimiento propias y depender menos de organismos externos.

El recorte también afectó a colonias localizadas en las partes altas del municipio, como Izcalli Ecatepec, La Joya, Tierra Blanca y Cerro Gordo, además de comunidades de gran tamaño como Ciudad Cuauhtémoc y San Carlos, entre otras.

La situación es alarmante, toda vez que el municipio, al igual que el país, atraviesa una crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, que obliga a las personas a permanecer más tiempo en sus hogares, por lo que ocupan mayor cantidad de agua para sus necesidades y en seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir contagios.

La reducción del 19% del caudal representa alrededor de 340 litros por segundo menos suministrados a la red que abastece a estas comunidades. Es decir, de los mil 746 litros por segundo proporcionados por la CAEM, sólo se están suministrando mil 406 litros por segundo.

Ante tal situación, el gobierno de Ecatepec hace un llamado urgente a la CAEM y al Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de Mexico (OCAVM) para que tomen cartas en el asunto y normalicen el abasto del líquido lo antes posible, en beneficio de miles de familias de Ecatepec.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×