fbpx

»VIDEO: Don Tomás lleva más de 30 años de cosechar la tradicional ‘flor de los muertos’

POR: / 18 de octubre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

OZUMBA, Méx.- 18 DE OCTUBRE DE 2018.- Con una tradición de más de 30 años, el señor Tomás García Martínez ,vecino de la comunidad de San Mateo Tecalco, perteneciente a este municipio, cosecha la flor de Cempasuchil, tradición que la heredó de familia.

En terrenos ubicados a unos 4 kilómetros de la comunidad de San Mateo Tecalco, el señor Tomás desde hace más de 30 años cultiva la flor, una tradición que adquirió de su padre y ahora transmite a sus hijos.

No solo es por tradición, sino porque en estas fechas no se pueden sembrar muchas cosas, además de que es la temporada de la flor par las festividades del Día de Muertos, una tradición arraigada en nuestro querido México.

A sus 69 años de edad, el señor Tomás aun camina con gran hendidura cerca de 4 kilómetros para llegar a sus terrenos donde sembró la flor tradicional, la cual se encuentra escondida entre plantaciones de maíz, lechuga y demás flores de la temporada.

“Es un trabajo arduo, ya que desde el mes de junio hay que preparar la tierra para su labor y de ahí a plantar y posteriormente a cosechar”, señaló el casi septuagenario, quien lanzó un llamado a las autoridades para que los ayuden con la instalación de un pozo de agua ya que debido al atraso de las lluvias y en otros casos la falta de agua, muchos productores de la zona pierden sus cosechas.

Solo tres días dura la comercialización de este producto, el cual es llevado a los tradicionales tianguis de muertos que se instalan en los municipios más cercanos con la finalidad de adornar la festividad anual.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×