Tren Suburbano se ampliará hasta el próximo sexenio

| Lunes, enero 9, 2017
El tren aún no cumple la cantidad de pasajeros diarios esperados

El tren aún no cumple la cantidad de pasajeros diarios esperados

HUEHUETOCA, Méx.- 9 DE ENERO DE 2016.- Habitantes de este municipio tendrán que esperar hasta el próximo gobierno federal, es decir después del 2019, para saber si se concretará en el corto plazo la ampliación del Tren Suburbano hasta esta localidad.

Maximiliano Zurita, director del Grupo CAF México, informó que hasta la próxima administración federal puede destrabarse la ampliación del Tren Suburbano a Huehuetoca, debido a la crítica situación financiera del país.

Aseguró que el actual gobierno federal no presupuestó para este año la ampliación a Huehuetoca del Tren Suburbano, a pesar de que habitantes de ese municipio la solicitan.

Dijo que con tal ampliación el Tren Suburbano podría captar unos 100 mil nuevos pasajeros al día.

Mencionó que Ferrocarriles Suburbanos solicita cada año al gobierno federal realizar la ampliación a Huehuetoca, como está estipulado en la concesión de este medio masivo de transporte.

Maximiliano Zurita explicó que 70% de la inversión debe ser aportada por el gobierno federal y el restante 30% por Ferrocarriles Suburbanos.

“El costo de la inversión, normalmente lo fondeas con capital propio o apoyos bancarios. El costo del dinero y monto que habría de invertir, los requerimientos de pago de cada año harían que el costo del boleto fuera extremadamente alto y entonces ahí tienes dos situaciones: Una, que la gente no lo pueda usar o que tú no pagues el crédito, lo cual no se puede”, afirmó.

Añadió: “En ningún lugar del mundo el transporte público masivo es autosustentable financieramente hablando, en ningún lugar. Son muy poquitos los proyectos que logran cubrir sus gastos de operación y mantenimiento. El Tren Suburbano es uno”.

Detalló que 80% de los usuarios del Tren Suburbano son del estado de México y la zona de influencia de este medio de transporte es de unos cuatro millones de habitantes.

Agregó que autoridades refieren que 30% de las viviendas de Huehuetoca están desocupadas debido a la falta de transporte eficiente en esa zona, donde fueron construidas miles de casas en la última década.

El Tren Suburbano inició operaciones en el 2008 y a ocho años de distancia aún no alcanza los 280 mil pasajeros diarios proyectados, ya que actualmente transporta 190 mil al día.