fbpx

¡OJO!: Jaguar 2 de Ecatepec realiza sobrevuelo para evaluar cañadas y presas de las Sierra de Guadalupe

POR: / 30 de junio de 2022

FacebookTwitterWhatsAppShare

Geólogos del área de prevención de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec realizaron el primer sobrevuelo a bordo del helicóptero de atención de emergencias Jaguar 2, sobre la Sierra de Guadalupe, para evaluar el estado actual de las presas y cañadas ubicadas en la zona de San Andrés de la Cañada, Las Venitas, Mesa de Leones y la zona del arroyo El Sauce, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El recorrido aéreo permitió detectar que las represas ubicadas en la parte alta del área natural protegida se encuentran al 80% de su capacidad, a pesar de que la temporada de lluvias apenas inicia.

Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil y Bomberos del municipio, informó que durante el recorrido de supervisión se identificaron las zonas susceptibles de riesgo por fenómenos hidrometeorológicos que pudieran representar un peligro para los asentamientos urbanos en la parte baja del municipio.

Consideró: “Hoy era importante poder observar desde el aire las presas y cauces naturales por los que baja el agua pluvial de la Sierra de Guadalupe. Hay las zonas de amplia acumulación de agua podemos observar manchones verdes líquidos, que es el nivel de acumulación que por sus dimensiones es lo que complicaría las cosas”.

“Eso quiere decir que ya se está acumulando el suficiente material que va a descender. Nos preocupa ahí porque en esa zona, tuvimos deslizamientos de algunas laderas. Esas pendientes son las que sumaron material y las que colapsaron las presas el año pasado”.

La titular de Protección Civil de Ecatepec, informó que han tenido mesas de trabajo con autoridades estatales y que ya se ha informado sobre los riesgos a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y a la Dirección de Protección Civil del Estado de México; además de la Secretaría de Medio Ambiente pues los asentamientos irregulares ya se extendieron a zonas de riesgo del área natural protegida y que en consecuencia no deben de ser invadidas.

“Realmente la CAEM es quien lleva el seguimiento de los pasos de agua, es quien se hace responsable, es quien jurídicamente tiene que seguir proporcionando trabajos de remediación. De ahí estaremos avisando a la reserva ecológica porque también observamos que la mancha urbana ha alcanzado a la zona natural que está en resguardo. Además que se encuentra susceptible, ya que es una zona que no es apta para la vivienda”, apuntó.

Arriaga Ramírez adelantó que para mitigar el peligro para la población, elementos de Protección Civil y de las direcciones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Obras Públicas en coordinación con el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, de manera preventiva limpiaron los areneros de San Carlos y el arenero Cuauhtémoc; las barrancas de la Venitas y de San Andrés, además del dren de El Chapulín.

En la extensión de territorio de la Sierra de Guadalupe que le compete a Ecatepec, hay 55 presas, de las cuales autoridades estatales han notificado que 32 se tienen reponer; 30 de muros de gavión y 2 de mamposteo; todas ubicadas en la región de Las Venitas, San Andrés de la Cañada y el arroyo Esperanza y El Sauce en la zona de Mesa de Leones.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×