Familiares de una mujer que dio a luz frente al hospital Vicente Villada, de la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), denunciaron supuesta negligencia médica por personal del nosocomio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:15 horas de ayer, cuando la mujer, identificada como María del Carmen, de 24 años de edad, acudió al hospital y le pidieron caminar; cuando sintió que no podía más volvió a entrar al área de urgencias y le informaron que no había médico para atenderla, por lo que debía entrar por el sitio donde ingresan las ambulancias.
La SSEM rechazó que se haya negado la atención a la mujer, sino que ella salió por su voluntad y la sorprendió el parto afuera del hospital.
Familiares de la joven difundieron un video donde el esposo asegura que les negaron la atención y existió negligencia médica.
La SSEM informó que la joven y el bebé se encuentran en buen estado de salud y permanecen en el hospital, ella un día para observación y el niño estará tres días, aunque hasta el momento no se reporta ningún incidente.
Familiares de paciente del hospital Vicente Villada, ubicado en el centro de Cuautitlán, dijeron que existen múltiples deficiencias en la atención a pacientes, sobre todo carencia de personal médico.
Agregaron que son muchas las personas que solicitan atención en dicho hospital y con frecuencia la niegan en algunos casos.
Afirmaron que les solicitan material como guantes y batas quirúrgicos, papel de baño y hasta medicamentos, por lo que incluso tiendas y farmacias de los alrededores surten todos los requerimientos.
Agregaron muchos de los pacientes son del llamado Seguro Popular y a pesar de eso tienen que pagar por el servicio, pues les argumentan que no cubre varias enfermedades.
En tanto, la Secretaría de Slud del Estado de México dio a conocer su postura sobre el caso y puntualizó:
1. En ningún momento el personal médico le nego atención.
2. La mujer llegó a las 22:00 horas al área de valoración de este nosocomio referida por un médico de farmacia;
3. La paciente acude al Hospital para realizarse un ultrasonido; sin embargo, al solicitarle el registro correspondiente, sale de las instalaciones en busca de su esposo y familiares.
4. Al salir del hospital, se le rompe la fuente y tiene lugar un parto fortuito a las 22:15 horas.
5. La paciente fue ingresada de inmediato al Área de Urgencias en donde recibió atención y medicación.
6. Actualmente se encuentra hospitalizada en piso. Tanto ella como su hijo, se encuentran con buena salud.
7. El bebé pesó 2.500 kg. Con calificación de prueba Apgar 8.9
8. El bebé estará en observación por tres días, mientras que la madre, de 24 años, será dada de alta en las próximas 24 horas.
9. Se tiene evidencia documental con puño y letra de la madre donde ella decide retirarse voluntariamente.