VIDEO: Cesan a policía que disparó durante protesta estudiantil en la FES Acatlán

| Martes, agosto 16, 2016

NAUCALPAN, Méx.- 16 DE AGOSTO DE 2016.- El gobierno municipal suspendió e inició procedimiento en la Comisión de Honor y Justicia contra el policía municipal que realizó disparos de arma de fuego durante una manifestación de presuntos estudiantes anarquistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM.

La tarde de ayer unos 30 alumnos anarquistas de dicha institución bloquearon avenida Alcanfores y quemaron llantas, en rechazo a la disminución de la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso en diversas carreras de Ciencias y Humanidades de la institución.

En un video difundido en redes sociales se observa a los estudiantes durante el bloqueo y se escuchan nueve detonaciones de arma de fuego.

La mañana del lunes alumnos y profesores de la FES Acatlán se manifestaron contra la disminución en el número de alumnos de nuevo ingreso de las licenciaturas en Sociología, Historia, Pedagogía, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Administración Pública.

La tarde de ayer, alrededor de 400 alumnos efectuaron una asamblea y acordaron tomar  la Dirección del plantel durante 24 horas para exigir a las autoridades universitarias que asignaran lugares en dichas carreras a alumnos solicitantes.

Posteriormente, unas 30 personas embozadas y vestidas de negro bloquearon avenida Alcanfores, frente a la FES Acatlán, y quemaron llantas, además de que lanzaron piedras a policías estatales y municipales, uno de los cuales disparó en nueve ocasiones, al parecer al aire.

La tarde de hoy los manifestantes entregaron  la Dirección del plantel, luego de que el director José Alejandro Salcedo Aquino entregó un documento que establece que no hubo disminución en el número de alumnos de nuevo ingreso, sino que es similar al del año pasado, de acuerdo a la capacidad del plantel para atender a los alumnos.

A su vez, el gobierno de Naucalpan suspendió al policía Gaspar “N” por disparar durante la protesta de estudiantes, contra quien inició procedimiento administrativo y su caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia de la policía municipal.

Los alumnos inconformes recibieron el documento donde les informan sobre la matrícula estudiantil, el cual revisarán detalladamente.

Tal documento fue elaborado por la Dirección Jurídica de la FES Acatlán y detalla que el Consejo Técnico del plantel, en sesión de octubre del 2015, aprobó que la matrícula depende de la capacidad instalada, por lo que es similar al de años anteriores.

Precisó que Ciencias Políticas y Administración Pública tiene 220 lugares, Filosofía 71, Historia 143, Pedagogía 208 y Sociología 155.

Salcedo Aquino afirmó que está semana continuarán las inscripciones y descartó que haya cierre de grupos o maestros despedidos.

Los manifestantes dijeron que hace una semana hubo sólo 43 alumnos de Sociología y hasta ayer registraron 155 espacios ocupados, lo que consideraron un logro de su movilización.