fbpx

»VIDEOS: Cientos de casas se inundan con aguas negras; se desbordaron dos canales

POR: / 13 de septiembre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018.-  A los habitantes de este municipio les llovió fuerte. Más de 300 viviendas se inundaron por el desbordamiento de dos canales de aguas negras por la lluvia del pasado miércoles y en algunos casos el líquido alcanzó más de un metro de altura al interior de las casas.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DNIII y soldados apoyaron la limpieza de calles de las colonias Cofradía IV y San José Buenavista, cuyos pobladores de la primera comunidad bloquearon avenida Huehuetoca para exigir ayuda a las autoridades estatales y municipales.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que el Grupo Tláloc apoyó a las familias afectadas de dichas comunidades y de San Miguel, en Cuautitlán Izcalli.

Aseguró que 200 casas de Cofradía IV resultaron afectadas y 100 de San Miguel, donde en algunos casos el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura en el interior.

Decenas de viviendas continuaban inundadas la tarde de hoy en San José Buenavista, donde se desbordó el canal La Conchita, cuyas aguas negras escurrieron por avenida Carril de San Agustín e inundaron varias cerradas, sobre todo la Segunda, Tercera y Sexta de San Agustín; dos bardas fueron derribadas por la fuerza del líquido.

También se desbordó el canal La Santísima, cuyas aguas escurrieron hacia Cofradía IV y era tan fuerte la corriente que levantó el asfalto de avenida Camino a La Aurora.

Pobladores de Cofradía IV y San José Buenavista aseguraron que cada que llueve fuerte se desbordan dichos canales de aguas negras, que corren de manera paralela y están separados por unos 100 metros de distancia.

Aseguraron que durante la noche fue escasa la ayuda y solamente elementos del Ejército los apoyaron a desalojar el agua de sus casas y viviendas.

En avenida Canal de la Santísima el agua alcanzó más de un metro de altura en el interior de las viviendas, por lo que algunos pobladores las desalojaron y hasta la mañana de hoy regresaron para rescatar sus pertenencias.

En una vivienda de la Sexta Cerrada de San Agustín, en San José Buenavista, el agua entró a la casa y a una tienda de la familia, por lo que se perdieron las bombas de la cisterna, refrigeradores, una lavadora y mercancía del establecimiento.

Los colonos acusaron escaso apoyo de los gobiernos estatal y municipal. “¿Dónde está el gobernador Alfredo del Mazo? ¿Dónde está el alcalde Víctor Estrada?”, reclamó un habitante.

En respuesta, trabajadores del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli le dijeron: “¿Qué culpa tenemos de que se desborden los canales? No son de nosotros como municipio”.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699