ALERTA: Aumentan los robos en Edomex; cada día se denuncian 381 y miles no

abril 5, 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

En por lo menos nueve tipos de robos, el estado de México registró un repunte en el primer bimestre de 2018, en comparación con ese periodo de los últimos cuatro años, con 22 mil 482, es decir, más de 381 casos denunciados cada día.

Las estadísticas de la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes a enero y febrero de este año, establecen que nunca se habían superado las 20 mil carpetas de investigación por alguna de las modalidades de hurtos.   

Los números oficiales indican, en esos mismos meses de 2017, 2016 y 2015, se presentaron ante el Ministerio Público 19 mil 565, 13 mil 608 y 16 mil 400 casos respectivamente, lo que representa un aumento de 2 mil 917 hechos solo si se toma en cuenta los dos últimos años.

La incidencia delictiva de robo de auto de 4 ruedas, en el lapso comparado, se dispararon casi al doble al pasar de 5 mil 415 a 8 mil 13, además, en vehículo automotor la cifras es similar, incluso de motocicletas, la mayoría se comete con violencia, evidencian los datos oficiales.

Los delitos de robos de automóviles son de los que casi siempre se presenta la denuncia formal ya que es necesario por el requisito del seguro vehicular o evitar ser involucrados en  delitos posteriores con la unidad sustraída de acuerdo con la experiencia de las autoridades de justicia.

Además, la Fiscalía General de Justicia mexiquense contabiliza un repunte en los casos de casa habitación, negocios, transporte individual como público colectivo y transeúnte en la vía pública, este último de los que mayor cifra negra presenta, incluso la mayoría no son denunciados.

Solo los asaltos cometidos a bordo de unidades del transporte público en suelo estatal en el primer bimestre alcanzaron más de mil 300, a diario se cometen por lo menos 23 casos sobre todo en las zonas del Valle de México y Toluca, que son las que tienen mayor densidad de camiones.

Los atracos que se cometen con violencia han dejado personas sin vida por disparos de arma de fuego, la mayoría son usuarios que se resisten a entregar sus pertenecías, aunque también se tienen casos donde los pasajeros someten a los delincuentes y han sido asesinados en este 2018.

Advertisements
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699