DENUNCIA: «Pásale al pizarrón, nena, solo las guapas pasan»; alumnas denuncian acoso sexual

POR: / 28 de marzo de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

«Pásale al pizarrón nena, solo las guapas pasan», fue el primer acercamiento que una ex alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México tendría con su acosador.

De ahí la relación entre el profesor con su alumna pasó del plano académico al acoso sexual, sin embargo, al igual que otras compañeras, por miedo, tuvo que callárselo y sufrir en el anónimo durante la licenciatura.

Pero el silencio encontró una voz para ser escuchada tras años de soledad, alumnas crearon el movimiento Me Too UAEMéx para narrar historias de casos similares en planteles de la máxima casa de estudios estatal.

Enseguida, decenas de testimonios han sido publicados sumándose a la iniciativa estudiantil, incluso identificando y señalando a maestros de diferentes carreras que han realizado insinuaciones sexuales.

En el blog lanzado con el eslogan ‘Si se lo hacen a una, nos lo hacen a todas’, en unas horas recogió todo tipo de testimonios de mujeres jóvenes que no eran visualizadas a veces ni por sus amigos.

Algunas coinciden en que las conductas del docente Edgar Portillo no han sido las adecuadas, y a pesar de contar con varias denuncias, sigue impartiendo clases en las aulas de Ciudad Universitaria.

Los académicos cuestionados, en su gran mayoría son de Ciencias Políticas, Humanidades, Odontología, así como el coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, Jaciel Montaya Arce.

Ante el revuelo causado, el rector, Alfredo Barrera Baca, emitió una postura afirmando que se tendrá cero tolerancia al acoso u hostigamiento en la comunidad universitaria por personal administrativo y docente.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699