DOLOR: El infierno de Teresita; era quemada y golpeada por su abuela hasta que murió

POR: / 31 de julio de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Una mujer termina por colocar unas flores en un altar improvisado, decorado con globos color rosa, en un féretro blanco pegado a la pared se encuentra el cadáver de Teresita, quien por diez años vivió un infierno, su asesinato ha desatado los peores demonios entre sus vecinos.

Su inocencia fue cambiada por violencia, era víctima de maltrato infantil, su abuela durante años la golpeó, las cicatrices por quemaduras de cigarros tatuaron su piel, era común verla vestida con chamarra, bufanda y gorro, las prendas cubrían los moretones de su cuerpo todo el tiempo.

“Ya te pegó de vuelta verdad, tienes la cara y cuerpo muy marcado”, era frecuente que Chayito, quien se ofreció a prestar su casa para ser poder velarla, le preguntara cuando la niña llegaba a salir a la calle o visitaba para que le diera algún alimento o chicharrones que vende.

“Tenía marcas en el cuello, terminó por asfixiarla, una vez la quemó con agua hirviendo”, narra Irene, las mujeres se sienten culpable por no haber podido salvarla, aunque advierten el caso fue denunciado ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio.

Sin embargo, nunca se hizo gran cosa por quitarle la custodia a Elvira, quien para evitar que la gente se percatara de la forma en que violentaba a la menor cubrió el enrejado del patio de la casa que rentaba con plástico, además, amenazó que en caso de denunciarla no se la acabarían.

El pasado domingo, el cadáver de la pequeña fue encontrado sobre un sillón cubierto con un cobertor presentaba huellas de violencia, ella, logró escapara y actualmente se encuentra prófuga al ser señalada como la responsable del asesinato que ha puesto la piel de gallina a habitantes.

 

Avisó que la había matado; iba golpeada a la escuela

La noche del 28 de julio, la responsable envió un mensaje a su hija que fuera al domicilio ubicado en la calle Hortelanos, en la colonia Santiaguito Cuaxustenco, en Tenango del Valle, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital del estado de México; había abandonado sin vida a Teresita.

Al lugar llegaron patrullas y unidades de emergencia, lugareños enseguida dedujeron que se había consumado la tragedia, el primer reporte refiere que la nena fue estrangulada y tenía un par de horas de haber muerto, el inmueble permanece custodiado por policías del municipio.

Chayito fue de las primeras en enterarse, vive casi frente a la vivienda, le tomó cariño a la pequeña que la visitaba cuando podía, siempre la observó con mala alimentación y heridas, incluso le reclamaba a la abuela que no la mandara a la escuela, estaba prácticamente en cautiverio.

Los vecinos decidieron organizar el sepelio, el martes la recibieron con música, este mediodía cargaron el ataúd –cuatro mujeres jóvenes- hasta la capilla y después de la misa depositaron los restos en el panteón local, los familiares se podían contar con los dedos de una mano.Los niños y padres de familias que la conocieron, aseguran que dejó de asistir a la primaria después que la maestra la reportara al observar que la pequeña iba violentada, el DIF dicen solo la notificó de las denuncias que realizaron pero reprochan no hicieron nada para rescatarla.

 

Piden justicia y detener a la abuela

Esa noche Elvira quien se hacía llamar como Laura, huyó, sin que nadie tenga pistas sobre su paradero, temen por la vida de una menor que la acompaña una hija, casi de la misma edad que Teresita, autoridades no se han pronunciado por el caso ocurrido en el Valle de Toluca.

Los testimonios refieren, la mujer originaria del estado de Veracruz es muy agresiva, incluso, lanzó una amenaza contra la persona que realizó la queja ante las autoridades, de saber la identidad tomaría represalia al conocer un grupo que se las cobraría y haría daño a su familia.

Los conocidos hacen un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para intervenir y detenerla, han aportado información e incluso fotografías de la mujer, buscan evitar que la historia se repita, piden que la crueldad y saña no alcance a otra inocente.

“Yo me siento culpable, por no habérsela quitado, la llegue a ver golpeada, hasta que pague no vamos a descansar, pedimos ayuda a la gente porque también lleva otra pequeña, si hizo con una de su sangre no dudamos que pueda volver a hacerlo, no temíamos relación con ella”, dijo un vecino.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699