Estudiantes tienen que ‘botear’ para ir a concurso mundial de robótica por falta de apoyo

| Jueves, octubre 13, 2016
Aseguraron que van por los primeros lugares.

Aseguraron que van por los primeros lugares.

TOLUCA, Méx.- 13 DE OCTUBRE DE 2016.- Alumnos de la Escuela de Robótica Ciberbots de este municipio, han tenido que botear y realizar rifas para poder viajar a la Olimpiada Mundial de Robots a celebrarse en Nueva Dehlí, India, en espera que autoridades puedan apoyarlos.

Los jóvenes, únicos representantes del Estado de México, ganaron segundo y tercer lugar en el torneo nacional de la especialidad en septiembre pasado, en la ciudad de Monterrey, lo que les dio el boleto para la justa internacional que reúne a los mejores exponentes de los cinco continentes.

Son dos equipos en las categorías secundaria y ARC, integrados por tres estudiantes y un entrenador, quienes tienen que reunir cerca de 400 mil pesos para cubrir los gastos de vuelo transporte y hospedaje para ir al país asiático a representar a México, del 25 al 27 de noviembre.

Es muy gratificante para nosotros poder ir a la competencia internacional, el año pasado quedamos en el lugar 20, ahora mínimo vamos por un quinto lugar, hemos tenido que salir a botear y organizamos rifas en la colonia para juntar dinero para ir a competir, indicó Carlos Ortega.

Entre 45 a 50 mil pesos tienen que reunir por estudiante y coach con la venta de boletos para ganarse los artículos e ir a botear en las iglesias al concluir las misas o realizar alguna otra actividad para reunir los fondos que permitan a la institución ir a la competencia por cuarto año seguido.

Los alumnos y entrenadores piden el apoyo del gobierno estatal a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología para cubrir parte de los gastos, además de empresas privadas que se puedan sumar o personas que puedan hacer un donativo por pequeños que sea.

Sergio Enrique Rosales Cruz, uno de los entrenadores, con casi una década de experiencia en el centro de formación ubicado en Paseo Matlazinca 2028, en la colonia Teresona, de la capital mexiquense, indicó pese a lo complicado de la competencia van por los primeros lugares a Asia.

Es un evento muy grande donde te mides con los mejores del mundo, sobre todo los asiáticos que son extremadamente buenos en esto, para nosotros es la cuarta ocasión consecutiva que vamos; añadió también que participan 35 países de los cinco continentes con más de cien equipos por categorías.

A más de un mes del evento, realizarán actividades para juntar dinero para el equipo formado por Óscar Torres, Luis Alexis López, Alejandro Guadarrama, Rosales Cruz, en categoría Secundaria, y Marco Antonio Morán, Carlos Ortega Monserrat García y Carlos Montes de Oca, en ARC.

Si deseas apoyarlos, podrás realizar un depósito al número de cuenta 0172091488 en el banco BBVA Bancomer a nombre de Carlos Gabriel Montes de Oca Sierra, mandar un correo electrónico a: ciberbots@gmail.com o comunicarse al teléfono 7222145203, en la ciudad de Toluca.