fbpx

Aumenta la demanda de refugios para mujeres en esta cuarentena

POR: / 7 de abril de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

*Datos actualizados de la Red Nacional de Refugios

La Red Nacional de Refugios para Mujeres Maltratadas informó que las solicitudes de ingreso a los centros de resguardo para mujeres que sufren maltrato o han sido violentadas por familiares o parejas durante el encierro por cuarentena, presentan un aumento del 5% tan solo en la última semana, por lo que al momento los refugios están casi al tope, aunque algunos ya se encuentran sobrepasados.

Información proporcionada por la red, indica que hay refugios en algunos estados que se ubican al 110% de su capacidad, aunque el organismo determinó resguardarse la ubicación de estos, por protección para las usuarias.

Se informó también que en los días previos y conforme ha avanzado la cuarentena, también han aumentado en 60% las llamadas y solicitudes de orientación, en los diversos servicios telefónicos y presenciales de instituciones de todo el país, por parte de mujeres que sienten algún riesgo.

La red integra en promedio 70 centros de atención donde mujeres que sufren maltrato pueden recibir albergue junto con sus hijos, y bajo una estancia resguardada y alejada de sus agresores.

Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, señaló en la víspera que se esperaba un aumento de los casos de violencia familiar y violencia de género en México, dado que el confinamiento obligado de las mujeres con sus agresores, podría aumentar la tensión en los hogares y los incidentes.

Por su parte la diputada, Karina Labastida, hizo un llamado a los 125 ayuntamientos del Estado de México, para que cuenten con redes y estructuras de apoyo institucional para las mujeres que eventualmente demanden apoyo en esta temporada.

“Las mexiquenses que sufran violencia psicológica, física, económica, patrimonial o sexual, deben ser atendidas con asesoría jurídica y terapias psicológica, con personal especializado en los municipios, por la constante interacción que tendrán con sus agresores durante la contingencia”, dijo.

RECOMENDACIONES

La Red Nacional de Refugios, emitió un listado con al menos 5 recomendaciones y medidas de prevención para mujeres antes y durante el aislamiento por Coronavirus, entre las cuales destacan no esperar a que las agresiones aumenten, sino que debe recurrirse “a la red de apoyos” si se identifican elementos de riesgo; en segundo lugar se debe trabajar en la creación de esta red, mediante WhatsApp o Telegram con al menos tres personas de confianza, con las cuales previamente se deben acordar “íconos clave” de alerta, mismos que al ser activados (enviados a la red), esta pueda reaccionar llamando a la policía o pidiendo auxilio (según lo acordado).

Alejarse de la cocina o lugares con objetos que potencialmente puedan causar daño, cuando se esté en una discusión o se incremente el nivel de agresiones o violencia; identificar y reconocer los sentimientos de temor, miedo, incertidumbre, para lo cual se deberá buscar contención emocional.

No dudar en buscar ayuda o denunciar la agresión, aún en fase de aislamiento por el Covid-19.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×