FEMINICIDIOS: Mandan a la fosa común cuerpos de 3 mujeres asesinadas en Edomex

| Martes, septiembre 6, 2016
A la fecha suman más de 170 muertes violentas contra mujeres en Edomex.

A la fecha suman más de 170 muertes violentas contra mujeres en Edomex.

TOLUCA, Méx.- 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- A la fosa común han sido enviados los cuerpos de al menos tres mujeres que fueron encontradas sin vida a inicios de año en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Otzolotepec, tras no lograr ser identificadas por algún familiar o conocido.

Pasaron los días, semanas y meses, pero nadie se presentó en el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a reclamar los restos de las tres que murieron de forma violenta y fueron halladas en canales de aguas, ríos o semi enterradas.

Fuentes consultadas indicaron que las autoridades tomaron esta decisión en base a los plazos establecidos en la normatividad, en espera de que alguien pudiera presentarse para tratar de reconocerlas, aunque en dos casos estaban en descomposición y tenían el rostro desfigurado por golpes.

El primer caso de feminicidio en el año se registró en la capital mexiquense, cuando una joven fue encontrada muerta, semidesnuda y extrangulada en las aguas del río Tejalpa, a la altura de la delegación Calixtlahuaca, durante la mañana del sábado 2 de enero, al norte de la ciudad.

Sin embargo, no se encontró ninguna identificación oficial con sus datos, solo vestía un bóxer y chamarra negra, tras el paso del tiempo nadie acudió a la morgue para reconocerla, por lo que fue la primera víctima en ser enviada a la fosa común, según informó la fuente consultada.

Días después, el 14 de enero, en el bosque perteneciente a las faldas del Nevado de Toluca fueron encontrado los restos semienterrados de una mujer, a un costado de la carretera federal, hacia Temascaltepec, a la altura del paraje conocido como El Mapa, por lugareños.

Tampoco, se logró dar con el paradero de sus parientes, el cuerpo presentaba alto grado de descomposición sobre todo del rostro, mismo que al parecer había sido devorado por la fauna de la zona ya que la cabeza fue dejada al descubierto, según se informó en el primer reporte.

En abril pasado, una nueva víctima apareció en un costado de un canal de aguas negras, mismo que no tenía órganos y presentaba heridas en manos y cráneo, en el poblado de San Juan, en el municipio de Otzolotepec, ubicado a unos 30 minutos de la zona conurbada de la capital del Estado.

Estos son solo algunos de los casos de mujeres que han perdido la vida en esta zona del Estado de México, pero que no han podido ser identificadas, hasta la fecha se contabilizan más de 170 homicidios violentos contras este sector, aunque un porcentaje bajo sea catalogado como feminicidios.