INVESTIGACION: Descubren multimillonario desfalco en Sergurio Popular del Edomex (Parte 2)

POR: / 11 de julio de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

POR: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE THE OBSERVER, PERIODISMO Y VERIFICADOR DEL DISCURSO PÚBLICO

2ª Entrega

Informes internos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), relacionados con la “entrega-recepción” del cambio de gobierno, revelan que el actual Secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas tuvo  conocimiento detallado de la desaparición de recursos  en 2017, lo que habría incluido no solo desabasto de medicamentos y deuda con más de 70 proveedores, también suspensión de pago de rentas y lo más grave, el no  pago de pólizas en el aseguramiento de infraestructura, lo que provocó  con el sismo del 19-S, el derrumbe –financiero- definitivo del sector.

Existen al menos tres documentos –uno de ellos un expediente completo-, que confirman la desaparición de  recursos durante el ejercicio del 2017, año de elecciones para renovar la gubernatura.

Una auditoria de la Contraloría Interna del ISEM, fechada en octubre del 2017, a propósito del cambio de administración, dimensionó el tamaño de las inconsistencias en las finanzas del organismo e incluso propuso el fincamiento de responsabilidades contra los probables responsables del desfalco –a quienes identificó plenamente-  y darle vista a la Fiscalía Especializada. Nada de eso ocurrió, como presentamos en la 1ª Entrega de este trabajo.

No obstante, otros oficios y documentos internos entregados a O´shea Cuevas por las mismas fechas y de los cuales este Portal posee copias,  hacen un inventario detallado de las principales partidas afectadas en el ejercicio de ese mismo año que estaba por concluir y  cuyos recursos terminaron por esfumarse.

CAMBIO DE ESTAFETA, DIMENSIONANDO EL CAOS

Los 12 meses del 2017 en el Estado de México, estuvieron marcados por las pugnas electorales, campañas negras del tricolor, debates públicos televisados, un sismo que hizo añicos la infraestructura educativa y hospitalaria, y unos mexiquenses, pasmados entre el desastre natural y la esperanza hecha añicos.

En medio de ello y casi sigilosamente, miles de millones de pesos, se hicieron nada, mientras enfermos y familiares, se debatían en los pasillos de nosocomios derruidos, sin medicamentos, ni personal, ni servicios de calidad ni nada.

¿Por qué?

Un conjunto de oficios dirigidos a Rafael León Barrios, titular de la Unidad de Contraloría Interna del ISEM, entre septiembre y diciembre del 2017, y relacionados con el proceso de Entrega –Recepción que inició más de medio año antes, solicitan a quienes fueron responsables de las finanzas del organismo durante el gobierno de Eruviel Ávila, diversas “aclaraciones o precisiones”, sobre el destino o no aplicación de partidas y fondos diversos.

En el oficio 217B30000/3517/2017 de fecha 24 de octubre del 2017, se le solicita a Leopoldo Morales Palomares, quien fue coordinador de administración y finanzas responsable de hacer la entrega de la oficina del ISEM el 20 de septiembre del 2017, de cuenta de “de las razones y justificaciones… de porque se dejaron de pagar” cuotas y aportaciones relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios, el Fondo de Vivienda (FOVISSSTE) y las cuotas ISSSTE.

Dicho oficio, pide también documentales al citado exfuncionario, para que sustenten las razones de que no fueran transferidas las retenciones, pues de acuerdo a oficios signados por el entonces secretario de finanzas, Joaquín Castillo, existía suficiencia presupuestal y “los descuentos se estuvieron realizando en las quincenas de los trabajadores”.

Cabe destacar que la auditoria interna publicada en la 1ª entrega de este trabajo, informa que a esas fechas –octubre del 2017- no se habían transferido al ISSSTE mil 645 millones 900 mil pesos y 827 millones 100 mil pesos, en cifras cerradas  de ISR. En total, por todos estos conceptos, la suma global que se dejó de transferir fue de dos mil 473 millones de pesos.

En otro oficio que se le giró al mismo exfuncionario el 24 de octubre del 2017 y con el registro 217B30000/3516/2017, se le pide informar sobre las causas que llevaron al ISEM, a “tener niveles de desabasto e insuficiencia de medicamientos y material de curación en las Unidades Hospitalarias y en el Almacén central de estos Servicios de Salud Estatales, en los ejercicios 2016 y 2017. El oficio pide incluso que explique, en tal caso, “cuál fue el destino final del recurso financiero que fue asignado mediante suficiencia presupuestal para la adquisición, compra y pago de medicamentos, materiales de curación servicios, insumos y equipo médico”.

En ambos casos, ninguno de los oficios tuvo respuesta. En otro oficio (el 217B3000) en el cual se detalla el expediente completo y en numera uno a uno,  el conjunto de oficios que se enviaron a quien opero las finanzas del organismo durante el gobierno de Eruviel Ávila y del cual también este Portal posee una copia, se incluye el monto de recursos que se dejó de pagar a proveedores de todo tipo de productos y servicios.

La suma de los adeudos ya rebasaba los cinco mil millones de pesos para entonces e incluía a un total de 78 empresas, docenas de las cuales iniciaron demandas de pago y procedimientos judiciales en contra del ISEM, por pagos atrasados o suspensión de estos, incumplimientos de contratos o cobros cancelados.

El oficio 217B3000/3586/2017 del 30 de octubre del 2017 y dirigido igualmente a Leopoldo Morales Palomares, excoordinador de finanzas del ISEM, incluye un concentrado de las 78 empresas a las cuales el ISEM adeuda toda cantidad de sumas millonarias, por diversos conceptos.

La deuda más alta que para entonces tenía el ISEM con diversas distribuidoras de farmacéuticos e insumos médicos, era Distribuidora Disur SA de CV por mil 29 millones 975 mil 650 pesos.

En segundo lugar, se encuentra la empresa “Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo con deudas por 518 millones 545 mil 349 pesos; en tercero Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo, la cual reclamaba 367 millones 283 mil 549.70 pesos; en cuarto, Savi Distribuidora SA de CV, con 367 millones 283 mil 549.70 pesos y Sistemas Integrales de Laboratorio Medis SA de CV, la cual reclamaba 289 millones 383 mil 477 pesos.

La relación elaborada por este Portal, incluye la totalidad de las empresas a las cuales el ISEM dejó de pagar en 2017, y el monto de la deuda de cada uno. Los datos provienen de los oficios originales que se derivaron de la Entrega-Recepción.

Este oficio en particular resulta interesante, debido a que quien lo suscribe, Jesús Iván Pinto Medina, es su carácter de nuevo Coordinador de Administración y Finanzas (suplente), relata brevemente el caos en que recibió la administración y las finanzas del organismo, a partir de la guerra de denuncias y reclamos que desbordaban su escritorio.

“Solicité al Maestro Leopoldo Morales… informe por escrito las aclaraciones o precisiones pertinentes, relativas a la falta de pago de servicios diversos, abasto de medicamentos, material de curación y otros de naturaleza similar, ya que los proveedores o prestadores han presentado en ésta área o centros de trabajo dependientes de la misma, escritos de queja o reclamos verbales de pago de adeudos, por montos muy significativos que en suma ascienden a la cantidad de cinco mil 393 millones 95 mil 828 pesos”. En este caso y según lo relata más adelante el funcionario, tampoco respondió su antecesor.

(INSERTAR TABLA DE PROVEEDORES O ILUSTRACIÓN)

Entre los proveedores afectados por la desaparición de los recursos federales suministrados al ISEM en 2016 y 2017, a través de distintos fondos, destacan no solo distribuidores de medicamentos, también hay prestadores de servicios tan importantes para hospitales y nosocomios, como distribuidoras de alimentos, recolectoras y procesadoras de desechos hospitalarios, así como empresas que proveen todo lo relacionado con material quirúrgico.

Empresarios consultados tanto del ramo de lavandería como de procesamiento de desechos hospitalarios, aseguraron que el esquema de licitaciones con el gobierno de Eruviel Ávila, se convirtió en un verdadero “terrorismo gubernamental”, pues el famoso “diezmo” que se venía cobrando para la adjudicación o renovación de contratos, a los cuales ya estaban acostumbrados paso del 10 y 15 por ciento durante el gobierno de Enrique Peña, hasta el 30 y 40 por ciento. «lLo que de entrada ya es reprobable porque nos obligan a corrompernos, llegó a escándalo de miedo», señaló uno de ellos.

Relataron, a condición de reservar el nombre de sus empresas e identidades, que Ávila Villegas, hecho mano de un red de seudo empresarios ligados a Televisa –la mayoría muy jóvenes e incluía mujeres-, para realizar las negociaciones con los medianos y grandes empresarios para imponer estas y otras condiciones, además de que de manera mágica, surgieron en el mercado estatal, nuevas empresas que nadie conocía en sus mercados y a las que se les comenzaron a adjudicar contratos con grandes ventajas.

Pero lo más grave para los empresarios del ramo de salud, fue que suspendieron pagos y pese a ello, los obligaban a no dejar de suministrar los servicios, pues eran de inmediato demandados por “incumplimiento de contrato”. Así, con “diezmos altos”, suspensión de pagos o pagos parciales o cada vez más eventuales y demandadas, muchas firmas se fueron a pique y luego a la quiebra, señalaron.

El documento interno que resumió esta situación, reportaba a noviembre del 2017, deudas con proveedores y prestadores de servicios por 5 mil 390 millones de pesos e incluía también, deudas desde el 2016.

RENTAS Y SEGUROS

La aparente pulverización de los recursos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en 2017, año electoral para designar a quien se mencionaba como quien podría convertirse en el último gobernador  del PRI en la entidad, fue sistemática, por diversas vías y en algunos momentos criminal.

Tres oficios girados al ex-responsable de las finanzas del ISEM, advierten que las pólizas de los seguros  contratados en el ejercicio fiscal del 2017, para asegurar diversos bienes inmuebles del organismo (entre infraestructura y vehículos), no se pagaron. Solo se entregaron notas a manera de promesas de pago pero el dinero nunca se entregó.

Para esas fechas, noviembre del 2017, el sismo del 19 de septiembre, había barrido con gran parte de la infraestructura educativa y de salud de la entidad.

En el oficio 217B30000/3515/2017, se solicita se precisen los términos de un contrato firmado el 28 de abril de ese año, con “Seguros Sura S.A. de C.V., para asegurar bienes patrimoniales diversos del ISEM, por 15 millones 481 mil dos pesos. Fondos, que nunca se pagaron.

“Según documentales que obran en Áreas de ésta Coordinación notificadas por Seguros Sura, ocurrieron más de 723 siniestros a diversos activos, de los cuales las indemnizaciones resultaron procedentes, pero fueron declarados como cancelados e improcedentes sin garantía de indemnización (entiéndase que fue así por la falta de pago de las primas de seguros). Se hace énfasis en los daños que sufrió como consecuencia del sismo ocurrido el día 19 de septiembre, el Hospital General Tlalnepantla “Valle Ceylán”, activo que no estaba protegido, situación de la cual se le requirió al ex servidor público realizara las aclaraciones suficientes”, señala el documento. Tampoco hubo respuesta.

Otro oficio similar, de fecha 24 de octubre, indica que tampoco se pagó a Seguros Afirme S.A de .V., poco más de 8 millones 814 mil 955 pesos… “y no se cumplió la promesa de pago, la Aseguradora canceló la póliza de seguro, dejando sin cobertura los bienes del instituto”.

Por si todo fuera poco, en el ISEM, durante 2017, los responsables de sus finanzas, tampoco pagaron las rentas de 58 contratos de arrendamiento.

Es decir, en otros oficios de los cuales este Portal tiene copia, la nueva administración reclamo al anterior, aclarar porque no se pagaron 3 millones 769 mil 379 pesos, en rentas vencidas del 2016 y otros 5 millones 649 mil 579 pesos en rentas vencidas correspondientes al periodo enero-agosto del 2017.

¿APOSTAR AL SILENCIO?

Este Portal busco una entrevista e información con el Secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas, para conocer su postura, respecto a esta serie de desfalcos que conoció y que nunca se dieron a conocer, salvo lo relativo –en parte- a las deudas por medicamentos, lo que provocó persistente desabasto.

Solo una persona de comunicación social, Alma Mejía, respondió que la Secretaría de Salud no tenía nada que ver con estos documentos ni sabía si había responsables, ya que todo se turnó a la Secretaria de la Contraloría y que ellos, ya no eran responsables.

En el caso de la Secretaría de la Contraloría, nadie contesto. Al parecer se fueron de vacaciones.

No obstante lo anterior, los diputados de Morena, Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, aseguraron en entrevistas por separado, que el caso de la Cuenta Pública del 2017, no está cerrado, no hay carpetazo, y de encontrar elementos, se buscará el fincamiento de responsabilidades a los responsables.

Cisneros Coss, considero que de comprobarse las irregularidades que se exponen en este trabajo y los documentos obtenidos, se confirma que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Fernando Valente Baz Ferreira) tiene que irse, incluso por dignidad, dijo.

También anticipó que de confirmarse esta información, solicitará la inmediata comparecencia del Secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas, quien deberá dar amplias explicaciones al Congreso sobre cómo recibió el ISEM.

“De comprobarse y ser ciertas, estos indicios, se vuelve completamente urgente la remoción del auditor. Pueden salir omisiones y más omisiones… entonces  ya es insostenible, porque además puede haber  causales de iniciar procedimientos en contra del propio auditor… De estarse comprobando estos documentos, su veracidad y todo, lo convierte en alguien absolutamente encubridor de millones, porque él es el responsable directo, de transparentar los recursos y se presumiría alguna responsabilidad…”, señaló en entrevista la legisladora, quien anticipó que insistirá en la comparecencia del secretario de salud.

Por su parte el diputado Faustino de la Cruz, coincidió con la legisladora, en el gran paso que dio la actual LX Legislatura Local, para lograr devolverle al Congreso del Edomex, la autoridad legal para calificar las Cuentas Públicas anuales.

El diputado, hizo un recuento rápido, del camino y batallas que han tenido que dar, para despejar el cambio en medio de todo un sistema bordeado de estructuras jurídicas y legales para garantizar la opacidad, el ocultamiento o la impunidad. “Es la herencia de Arturo Montiel”, señaló el legislador Morenista, quien al recordar que, incluso, han tenido que pelear desde que ganaron los comicios, para que el Pri-gobierno de Edomex, no les arrebatara sus diez diputados plurinominales.

Dijo que de comprobarse el ocultamiento de información y la desaparición de recursos públicos federales, a través del ISEM, buscarán herramientas jurídicas y aliados, como el propio Congreso Federal y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para que les acerquen pruebas de estos desfalcos y  se transparente la aplicación de los recursos. «Y si es necesario, fincaremos  responsabilidades, incluso penales», señaló.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE THE OBSERVER, PERIODISMO Y VERIFICADOR DEL DISCURSO PÚBLICO

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699