TOLUCA, Méx.-29 JUNIO 2017.- Josué Carlos González, iba a cumplir 24 años de edad, sus amigos y conocidos lo describían como un alumno ejemplar, por su interés social como desempeño académico, su sueño era ser licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública.
A unos cien metros de lo que será la estación del Tren Interurbano México Toluca en la colonia Deportiva una de las de nueva creación en Zinacantepec en los límites con Toluca donde las calles en su mayoría son de terracería, fue encontrado su cuerpo en estado de descomposición.
El pasado sábado 20 de mayo, el estudiante egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue visto por última vez con vida al salir de su domicilio en Contadero de Matamoros, al abordar una unidad del transporte público tipo taxi después de recibir una llamada.
El joven que salió con promedio de 9.4 en su generación y ganador del premio municipal de la juventud al mostrar conciencia social, había sido secuestrado, sus captores recibieron un pago a cambio de su libertad, sin embargo, su cadáver apareció once días después en putrefacción.
“Lo vinieron a tirar aquí, pasé ayer y no estaba”, relató un vecino del asentamiento durante la mañana del 1 de junio, cuando los restos de un hombre fueron hallados en una obra negra que da justo a un costado de lo que será el magno proyecto del gobierno federal a inaugurar en el 2018.
Ese jueves, autoridades de la Fiscalía General de Justicia mexiquense recibieron el reporte sobre una persona sin vida en un inmueble a medio construir, los restos fueron recogidos en minutos y trasladados al anfiteatro en calidad de desconocido por el estado que estaba no fue reconocido.
Sobre la calle Alpinismo, los perros como el discreto cordón de seguridad implementado por los elementos de Seguridad Pública local, no permitían acercarse a las paredes y piso de tierra de una casa donde estaba el cuerpo boca arriba, habitantes sabían que no era de la zona.
Los datos de la familia refieren, días después de ser plagiado, los secuestradores exigieron un rescate de 3 millones de pesos, a pesar de cumplir con el pagó aunque se desconoce si fue esa cantidad y si se realizó cuando Josué aún estaba con vida, antes de ser tirado en una obra.
El cuerpo del estudiante en proceso de titulación fue localizado el 1 de junio, en estado de pudrición, aunque fue quince días después que fue entregado a sus familiares el viernes 16 de este mes, tras permanecer en el Servicio Médico Forense de acuerdo con los datos oficiales.
Detienen a presunto responsable
Esta tarde, a través de un comunicado la Fiscalía General de Justicia estatal dio a conocer la detención en la ciudad de Toluca de Rubén “N” señalado como probable responsable en el plagio del ex alumno de la máxima casa de estudios mexiquense que fue encontrado muerto después.
Las autoridades informaron que el acusado fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez donde en un plazo de un mes un juez deberá determinar su situación jurídica por el delito de secuestro agravado según el escrito.
Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre estos hechos, si existía algún parentesco o amistad con la víctima, si hay más personas que estén siendo buscadas por estos hechos, ni la forma en que el joven fue ultimado en el mismo municipio de donde era oriundo.