LAMENTABLE: La periodista y activista Frida Guerrera es víctima de la delincuencia afuera de su casa

POR: / 7 de noviembre de 2018

FacebookTwitterWhatsAppShare

A punto de iniciar su actividad cotidiana, esta mañana, poco antes de las 7 a.m, la periodista Frida Guerrera fue víctima de la delincuencia en su domicilio en Toluca.

Apenas hace un mes cambió de domicilio como medida precautoria ante las amenazas de las que es blanco debido a sus investigaciones. A los tres días de que me cambié, integrantes del Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos –del que forma parte por el riesgo que corre su vida al ejercer su trabajo– vinieron a ver lo de mis medidas de riesgo, quedaron de regresar para poner las medidas de protección y no han regresado. Yo no sé si están esperando que me maten o que, para poner una cámara.

A través de un live en sus redes y luego en entrevista con A Fondo, relató que, pese a que su auto –un Altima Nissan– contaba con alarma y vivir en un lugar “seguro” en un fraccionamiento de Toluca, Edomex, a su auto le fueron robadas las cuatro llantas durante la madrugada.

El coche tiene alarma, la alarma nunca sonó, nunca. Son unos maestros. O sea, con esa facilidad pueden abrir la puerta y me pueden hacer lo que quieran. Las llantas contaban con birlos de seguridad, los dejaron en una maceta; el coche tiene huellas por todos lados.

Indica que el mecanismo de protección que se había comprometió a ponerle “protección”, hasta el momento no le respondido las llamadas; y pues ahí está se pueden meter fácilmente a una casa y robarnos y asesinarnos. En el fraccionamiento hay muchos autos, y a ninguno otro le pasó nada, pero bueno, a esto es a lo que nos exponemos, expuso la activista en contra de la Violencia en contra de las mujeres, feminicidio y desapariciones.

Hasta hace apenas una hora y minutos, al lugar solo se había presentado el comandante Cuadros, de seguridad del sector. Los únicos que me han hecho caso son los del Estado, no así el Mecanismo Federal. Comenta también que la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, se contactó con ella y en breve enviarán apoyo para dar inicio con la denuncia y presentación de pruebas. Hago responsable de lo que me pase al Estado.

A los alrededores de su vivienda, indicó no hay C4, ni C5. Solo hay dos cámaras de seguridad de particulares; apuntó también que las huellas de manos sobre el auto, son pequeñas.

“Vamos aponer la denuncia, hay huellas de donde se pueden tomar datos para que hagan su trabajo y se pongan a investigar. Qué triste que vivamos en una sociedad, en donde sino te llueve te llovizna. Nos duele mucho, porque como todos en este país, sobrevivimos.

Pero no hay que perder el ánimo y hay que exigir que trabajen. Y aunque pareciera que estos casos son comunes, no debemos acostumbrarnos a que estas cosas sucedan y sobre todo a minimizarlo. Por eso estamos como estamos, por eso tenemos el nivel de delincuencia, de violencia, por eso nos asesinan todo todos días porque lo minimizamos y nos acostumbramos porque así sucede.

Basta de minimizar estas cosas, porque si bien se metieron a robar las llantas de nuestro coche, en nuestro patio, se pueden meter a la casa asesinarnos y no hay bronca, expresó enérgica pero mesurada la también autora de #NiUnaMás”.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699