Anuncio no disponible

Mirasol, el pueblo nadie conocía hasta que se cometió un feminicidio

septiembre 21, 2016

FacebookTwitterWhatsAppShare

pueblo-feminicidio

Anuncio no disponible

SANTIAGO TIANGUISTENCO, Méx.17 SEPTIEMBRE 2016.- Un par de días atrás, el poblado Mirasol ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal y unos 40 kilómetros de Toluca, estaba prácticamente en el olvidado, era conocido únicamente por sus menos de mil habitantes.

Un feminicidio más, como los cientos que se han registrado en el Estado de México este año, puso en el mapa a esta comunidad localizada a un costado de la carretera Tenango – La Marquesa.

El caso sorprendió a los lugareños, en su mayoría campesinos, días después al mundo.

El luto que vive una familia española puso en la mira al pequeño asentamiento donde todos sus pobladores se conocen, medios locales, nacionales e internacionales han citado su nombre tras el hallazgo del cuerpo de  María Villar Galaz.

El pasado jueves, vecinos alistaban todo para celebrar el tradicional grito de Independencia, cuando una noticia empezó a circular de boca en boca y casa en casa, como se acostumbra, un cadáver había sido encontrado en una barranca que carece de agua.  

Ese día, 15 de septiembre, un hombre dedicado al pastoreo de vacas se encontraba en un pequeño riachuelo donde uno de sus animales se había detenido, tras acudir para arrearlo y continuar su andar, observó el cuerpo de una persona sumergido entre una zanja y la hierba.

Asombrado, pidió auxilio con los vecinos justo en un puente que sirve para dividir con Tierra Blanca en un camino de terracería que utilizan de paso estudiantes, en pocos minutos decenas de curiosos se acercaron para ver lo ocurrido, además, buscaban identificar a la víctima, sin éxito.

Los primeros en acudir, luego que la noticia empezó a circular como reguero de pólvora, se percataron no se trataba de una persona de la zona por la ropa y fisonomía, ya que prácticamente todos se conocen, además, no existían reportes de alguna persona desaparecida.

Solo dijeron que habían encontrado un cuerpo en el arroyo, al principio pensamos que se trataba de un maniquí, luego supimos que no era de aquí a pesar de que la policía no dejo pasar para tratar de que alguien la pudiera reconocer, indicó una de las vecinas que acudió al sitio.

Al tratarse de una mujer y constatar que estaba amarrada con una cadena del cuello a los pies, esposada y con una bolsa de plástico en la cabeza, elementos de la dirección de Seguridad Pública de inmediato impidieron el paso de la gente acordonando la escena del crimen.

En los rumores y murmullos de la multitud reunida en el lugar, se escuchaban voces que comentaban  pensamos que se era una estudiante, porque estaba una credencial de Malinalco, nadie la reconoció, dicen que tenía buena ropa, era bonita y güerita, pensamos que era de allá y la vinieron a tirar”, dijo Lucy.  

El levantamiento se realizó después de seis horas de haber sido reportado el hallazgo, si bien nadie supo su identidad, coincidían que pudiera tratarse de un secuestro por la forma en que fue abandonada en el lugar, estaba sumergida de la cintura a la cabeza, indicó otro habitante.

Este martes se supo que el cadáver hallado correspondía al de la sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Futbol, luego de que la familia había recorrido varias morgues antes de encontrarla en las instalaciones ubicadas en la capital mexiquense.

La ciudadana española había sido secuestrada la tarde del 13 de septiembre en la zona exclusiva de Santa Fe en la Ciudad de México tras subir a un taxi para dirigirse a su casa en Polanco después de salir de una reunión de negocios  fue la última vez que se le vio con vida.

Horas después sus captores se comunicaron con sus familiares para exigir un rescate a cambio de su libertad, se hizo la negociación y se pagó la cantidad que fue acordada, pero la mujer nunca llegó, dos días después fue encontrada sin vida en un riachuelo.

Tras el reportes de secuestro y pagar, familiares decidieron recorres varios anfiteatros como última opción ya que no regresaba tras el paso de las horas, hasta que la identificaron en Toluca luego de cuatro días de permanecer en el Servicio Médico Forense en calidad de desconocida.

A casi una semana de los hechos, la gente recuerda lo ocurrido, algunos dicen fue a partir de las 10:00 de la mañana otros después del mediodía, sin embargo, fue hasta la noche de este martes cuando vieron de quien se trataba el cuerpo y su pueblo estaba en todas las noticias.

 

(Visited 7,270 times, 1 visits today)
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699
Anuncio no disponible