SEGURIDAD: Inician operaciones camiones exclusivos para mujeres en Edomex

POR: / 3 de abril de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Es viernes por la noche, final de quincena, algunos de los pasajeros simulan dormir tras regresar de su jornada de trabajo, Laura aborda el camión que la llevara a casa, no hay asientos y le toca ir de pie, recorrerá la ruta Pilares hacia Zinacantepec.

Observa su celular y maniobra para no caerse, al pasar por el corredor industrial la unidad se abarrota ante el temor de que sea la última corrida, gira su rostro al sentir que alguien tocó parte de su cuerpo, cuando intenta pasar a la parte trasera, le incomoda, pero evita un problema.

Al igual que ella, ocho de cada diez mujeres en el estado de México denuncian haber sido víctima de algún tipo de molestia a bordo de una unidad del transporte público, que van desde el tocamiento, piropos hasta el acoso sexual, refiere un estudio de la Secretaría de Movilidad.

“Hay una diversidad de comportamientos, en ello, pero todos nos indica que las mujeres necesitan ayuda urgentemente”, precisó el secretario del ramo, Raymundo Martínez Carbajal, tras los señalamientos de la incidencia que sufre el 80 por ciento de las usuarias en los autobuses.

Ante esos antecedentes, la empresa Intermetropolitano dio el banderazo de salida a dos vehículos que serán exclusivamente para personas del sexo femenino en todo el Valle de Toluca, las cuales, también serán operadas por conductoras con lo que se busca reducir el problema.

Además, estarán equipadas con un kit de seguridad, es decir, contaran con un GPS, botones de pánico y cámaras de vigilancia que estarán conectadas al C5 del gobierno estatal, para ser atendidas de forma inmediata en caso de presentar algún problema de acuerdo con la empresa.

Las unidades correrán el circuito de Tollocan al Mercado 16 de Septiembre, sobre paseo Matlazincas, en la parte alta de la ciudad de Toluca, además, el corredor de San Mateo Atenco a Ciudad Universitaria, con los resultados del programa se espera la integración de otras líneas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierte que, durante los primeros dos meses del año, se registraron al menos mil 504 robos en el servicio público, aunque el número pudiera ser mayor ya que existe una cifra negra de los que no se denuncian.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699
Anuncios