TERRIBLE: Asesinan a defensora de la lengua náhuatl en Edomex; se llamaba Eulodia

POR: / 27 de marzo de 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Eulodia Lilia Díaz, una activista y defensora náhuatl del territorio y trueque, fue asesinada a fuera de su domicilio en la comunidad de San Bartolo del Progreso, en Santiago Tianguisteco, organizaciones exigen justicia a autoridades por su homicidio.

Integrantes del Consejo Indígena del Trueque iniciaron una campaña este miércoles para pedir que su crimen no quede impune, además, frenar el hostigamiento y persecución a la que han sido objeto miembros de ese sector durante los últimos años en el estado de México.

El cuerpo de la mujer fue localizado en el patio de su vivienda que era utilizado para criar a sus animales, además, almacenar alimentos, durante la noche del pasado lunes, en la parte alta de la comunidad, en primero momento se dijo que había sido agredida durante una riña familiar.

Sin embargo, a través de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas se busca que su caso sea esclarecido y castigo para los responsables, el día de los hechos no hubo detenidos, además, que exista respeto para las formas alternativas solidarias de economía según se informa.

“Doña Lilia fue una compañera defensora que hasta el último momento se enfrentó y defendió la autonomía del trueque ante regidoras del Ayuntamiento, los granaderos y antes muchos que no quieren que sigamos practicando nuestra economía ancestral”, se lee en mensajes.

Según versiones, Eulodia era esposa de uno de los representantes del Consejo Indígena del Trueque y era integrante activo en la lucha por esa actividad desde hace años hasta la actualidad, aunque hasta el momento no hay una versión oficial por parte de la Fiscalía estatal.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699
Anuncios