TERROR: Rumores falsos provocan movilizaciones y psicosis en esta zona del Edoméx

POR: / 10 de mayo de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Rumores falsos relacionados con la pandemia de coronavirus, han desatado movilizaciones, bloqueos, ataques a patrullas y conglomeraciones en diversos municipios del Estado de México, principalmente del norte del territorio y Valle de Toluca, donde comunidades han llamado a la gente para defender el agua, territorio o la salud, por noticias falsas que se esparcieron como pólvora.

Entre este sábado y madrugada del domingo, en municipios como Jiquipilco, Otzoloapan, Temascalcingo y San José del Rincón, reportes policíacos informaron de nutridas movilizaciones, luego de que un mensaje de Whatsap, difundiera textualmente la supuesta “entrada de militares” a los pueblos “dizque para fumigar pero están arrojando otra cosa para enfermar”.

El aviso falso señalaba ataques con armas, lo que provocó que en algunos municipios como Jiquipilco, hombres salieran entre la noche del viernes y sábado por la madrugada, a colocar obstáculos en calles, algunos armados lanzaron balazos al aire.

Cerca de cien personas, principalmente hombres, bloquearon algunas calles del centro del poblado; mientras que en San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, elementos de la policía reportaron la colocación de barricadas.

Algo similar ocurrió en Otozolotepec, cercano a Lerma, donde la gente llegó hasta la presidencia municipal y también atacó patrullas con palos.

Esta mañana en Almoloya de Juárez, el alcalde, Luis Maya Doro, emitió un documento en tuit, en el que hace un llamado a la población, para que mantengan el resguardo en casa, luego de que anoche corriera la noticia falsa, de que se pretendía contaminar los pozos y manantiales, lo que provocó que anoche en el llamado “Ojo de Agua”, localizado en el centro del poblado, la gente se reuniera para evitar supuestos ataques.

El comunicado del edil, desmintió los rumores y pide a la población que se resguarde. También asegura que se iniciaron investigaciones para determinar de donde salieron los rumores.

Los reportes policíacos también informaron de colocación de barricadas en San Felipe del Progreso, mientras que en Ixtlahuaca, se reunió gente en las inmediaciones del centro para evitar supuestos ataques.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699