TRADICIÓN: Calaveras, dulces y mucha tradición adornan los portales de Toluca

octubre 12, 2017

FacebookTwitterWhatsAppShare

TOLUCA, Méx.- 12 DE OCTUBRE DE 2017.- Recorrer los arcos de Los Portales en Toluca nunca fue con tanto sabor,; chocolates, calaveras, frutas en conservas, dulces de pepita, además, alfeñiques de todas las formas y colores seducen el paladar de todos los que llegan al centro de la ciudad.

La fiesta culinaria de tradición se puede disfrutar en los 80 locales instalados para degustar uno de los productos que perfuman los pasillos. Dolores es la quinta generación familiar que prepara los dulces típicos que visten los festejos por el Día de Muertos en la capital mexiquense.

El olor queda impregnado al pasar por cada uno de los artesanos que fabrican piezas con gran arte que atrae la mirada de turistas locales, nacionales e internacionales con la Fiesta y Festival del Alfeñique que estará hasta el 2 de noviembre, al concluir la celebración por los difuntos.

Desde los cuatro años le enseñamos a los niños en forma de juego cómo se preparan los productos para que le agarren amor a esta actividad, así me enseñaron mis padres, tengo más de 85 años y seguimos todavía en esto, relata doña Dolores mientras atiende a los clientes.

Las figuras de chocolate para crear las calaveritas que sirven para adornar las ofrendas se alistan desde meses atrás para ir creándolas según las ventas lo marquen durante las cuatro semanas que los expositores ofrecerán sus creaciones para satisfacer todos los gustos y precios.

La creatividad, calidad y sabor ayudan para conservar cada año a los clientes que lleguen a su negocio, además, mantener los precios a pesar del aumento de cada uno de los ingredientes que se utilizan para darle colorido a las piezas que se ofrecen para atraer a las personas.

Las golosinas, nopales en almíbar, calabazas, dulces de coco, entre otros, son parte del menú que la gente puede encontrar y disfrutar a precios accesibles para todos los bolsillos, a la par las autoridades municipales realizaran diversas actividades culturales, entre ellos, el fandango de los muertos.

Esta tradición seguirá heredándose entre las familias toluqueñas que en este mes ofrecen sus trabajos con variedad e ingenio de acuerdo con los cambios de la época, pero siempre conservando la esencia y amor de hacer las cosas para beneplácito de los todos los visitantes.

La expectativa es que más de un millón de personas acudan a Toluca para disfrutar de la antiquísima tradición cien por ciento mexicana, destacan los recorridos nocturnos por los panteones que atraen a las personas

(Visited 1 times, 1 visits today)
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 44041699
Notas relacionadas