URGE: «GEM no puede quedarse en casa, tiene que trabajar y revertir la vulnerabilidad social»

POR: / 12 de mayo de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión de Riesgos, advirtió que el gobierno del Estado de México no puede quedarse en casa, sino atender los rezagos sociales de inmediato con estrategias específicas para cada sector.

«Debe construir de manera conjunta los planes y acciones de apoyo para la asistencia social, pequeña empresa, ejidatarios y productores del campo», señaló.

Destacó que ante múltiples denuncias ciudadanas captadas en recorridos, se observa que en esta contingencia sanitaria el gobierno mexiquense se ha quedado en casa y está ausente, carente de empatía con el sufrimiento de las y los mexiquenses.

Debido a lo anterior, el legislador propuso, en especial a los secretarios de Gobierno, Salud, Desarrollo Económico y Agropecuario, fortalecer el sistema de salud estatal para empezar a revertir la vulnerabilidad social que hizo posible que la pandemia se concentre en la zona oriente del estado y se eviten casos como los suscitados en los hospitales “Las Américas”, en Ecatepec, y “Herrejón” en Atizapán.

“Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México tampoco pueden ser omisos a la realidad del sistema penitenciario, como el hacinamiento al límite, gente presa por delitos que no cometieron, o por conductas señaladas en la reciente Ley Federal de Amnistía, por ello es urgente que legislemos y promulguemos una Ley Estatal de Amnistía, que garantice el acceso a la justicia a quienes se les ha negado, y contribuya a disminuir la población penitenciaria que puede derivar en contagios masivos de Covid 19”, sostuvo.

Correa Hernández afirmó que la pandemia provocada por el virus, constituye el desafío más grande que ha vivido México en su historia contemporánea, debido a que su población es más vulnerable al coronavirus por las millones de personas que tras décadas de dañinos hábitos alimenticios provocados por las grandes cadenas refresqueras y de alimentos procesados, padecen sobrepeso, hipertensión, diabetes o inmunodepresión.

«Ante este panorama crítico, donde la pandemia impacta con el 63% de los casos en la región Nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México, las afectaciones a la vida de las y los mexiquenses se reflejan principalmente en lo económico, debido a que miles de personas tienen su sustento en la economía informal”, advirtió el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Dijo que pese a ello, destacan  los esfuerzos de gestión de riesgos bajo un enfoque metropolitano de los alcaldes de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec con su plan Ehécatl de apoyo a la población civil, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca.

El legislador de Morena, también hizo un reconocimiento al esfuerzo de enfermeras, trabajadores de intendencia, médicos, integrantes de cuerpos de seguridad pública, privada, miembros de corporaciones de bomberos y de atención prehospitalaria, recolectores de basura, marinos, militares, Guardia Nacional, “quienes enfrentan la pandemia con los recursos materiales de los que disponen, aún bajo el riesgo de enfermar.

“Esta Presidencia de Comisión Legislativa reconoce del mismo modo a las y los empresarios que han sido empáticos y solidarios con sus trabajadores, garantizando su derecho al trabajo y a la seguridad social, aún en las peores circunstancias económicas para el país”.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias del estado de México en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu municipio a nuestro telefono (55) 4404-1699