fbpx

ATENCIÓN: Piden moderar el consumo de bebidas alcohólicas durante Fiestas Navideñas

POR: / 2 de diciembre de 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare
  • Busca prevenir y hacer conciencia sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol durante la temporada decembrina
  • Brinda especialista de la UNAM conferencia magistral sobre salud mental y su relación con la prevención del comportamiento adictivo en el contexto de la pandemia por Covid-19
La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de Instituto Mexiquense Contra las Adiciones (IMCA), dio a conocer la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Alcohólicas 2020.
A nombre del Secretario de Salud del Estado de México, Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, el titular del IMCA, Francisco Javier Fernández Clamont dio la bienvenida a los cerca de 500 participantes que se conectaron vía remota y señaló que este año bajo el eslogan “Cuídate más, quédate en casa esta Navidad”, además, de hacer conciencia sobre los graves riesgos que implica el consumo excesivo de alcohol en la temporada, es importante recordar que la pandemia por Covid-19 no ha terminado por lo que es necesario fortalecer acciones relacionadas a la salud mental.
Durante la puesta en marcha de la campaña, la Dra. Silvia Morales Chainé, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actualmente responsable académica de la Maestría en Psicología de las adicciones y de la Especialización en Promoción de la Salud y prevención del comportamiento adictivo, brindó una conferencia donde dio a conocer las acciones que se realizan para promover la salud mental y su relación con la prevención del comportamiento adictivo.
Morales Chainé, quien también es Coordinadora de los Centros de Formación para la atención e investigación de psicología de la UNAM, explicó las tareas que de manera integral y con el respaldo del IMCA se han realizado en los últimos meses en el marco de la pandemia de Covid-19.
Señaló que si bien la estrategia que se desarrolla tiene su origen en el año 2017, con el inicio de la pandemia se ha agravado el riesgo de padecer una condición de salud mental, por lo que se aplicó la herramienta de cribado o tamizaje desarrollada inicialmente, que sigue la guía de intervención mh GAP.
La investigadora señaló que el uso de estos instrumentos permite evaluar riesgos de estrés agudo, ansiedad generalizada, uso de sustancias psicoactivas y en el caso de los profesionales de la salud, cansancio por compasión, síndrome de burnout y somatización, indicó que el cuestionario tiene una duración de 5 a 10 minutos y entrega una retroalimentación inmediata.
Señaló que no es un diagnóstico, pero sí ofrece información sobre riesgos a la salud mental por consumo de sustancias psicoactivas y de condición neurológica, herramienta abierta al público general que puede ser consultada en la dirección https://misalud.unam.mx/covid19/.
Finalmente, autoridades del IMCA indicaron que como parte de la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Alcohólicas desarrollará actividades de difusión y recordaron que actualmente se cuenta con 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones en todo el territorio mexiquense en donde los interesados podrán acudir y recibir orientación y atención especializada.
FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×