La seleccionada de futbol femenil y entrenadora oriunda de la colonia Prados de Santa Clara de Ecatepec, Jazmín Guadalupe Trenado Leo, logró el subcampeonato en la Copa Mundial de la Homless Word Cope, celebrada en este año en la ciudad de París, Francia.
La deportista señaló que pudo obtener este resultado gracias al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEM) y de la titular del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, quienes le otorgaron una beca para que pudiera asistir a la competencia.
Trenado Leo manifestó su orgullo por representar al Estado de México y al municipio de Ecatepec, y su satisfacción por haber obtenido el subcampeonato en la justa internacional de futbol femenil en el continente europeo.
Dijo: «Estoy muy satisfecha de representar a mi estado, a mi municipio de Ecatepec de Morelos y sobre todo satisfecha porque nos llevamos un buen sabor de boca en futbol femenil. El futbol para mí me ha salvado de todo, tanto psicológicamente como de salud mental, me hizo romper muchos estereotipos en mi vida personal».
“Es la primera vez que recibo ayuda del ayuntamiento de Ecatepec, quiero agradecer al IMCUFIDEEM y a todas las personas que formaron parte de que esto fuera posible, a los que tocaron puertas conmigo y a Esmeralda Vallejo ya que por ella sigo creyendo que entre mujer y mujer los sueños son posibles, ella es una persona que me ha demostrado que si ayuda a las mujeres, a mí me ayudó con mi boleto de avión y mis viáticos, ya que actualmente es muy escaso el apoyo al futbol femenil”, reiteró la futbolista.
La futbolista ecatepense comenzó a jugar dicho deporte desde los 9 años en la colonia Prados de Santa Clara, y desde entonces ha tenido una destacada trayectoria en el deporte. Con 30 años de edad, ha competido en torneos nacionales, estatales, municipales e internacionales, destacando desde los 18 años en torneos mixtos y posteriormente en competencias femeninas.
La entrenadora enfatizó la importancia del deporte en su vida; destacó que la ha mantenido alejada de las adicciones y la delincuencia, especialmente recordando cómo su primer torneo internacional en Holanda en 2016 la ayudó a superar problemas de adicciones a los 23 años. «El futbol salva vidas, el deporte salva vidas», afirmó.
Jazmín Trenado continúa con sus planes de seguir preparándose y participando en futuros torneos nacionales e internacionales. Su objetivo principal es dejar huella y formar a jóvenes en el deporte, contribuyendo a alejarlos de la violencia y los vicios.
El Gobierno de Ecatepec ha incrementado sus esfuerzos para fomentar el deporte entre los jóvenes, entendiendo su valor como herramienta para el desarrollo personal y social. Jazmín Trenado es un claro ejemplo del impacto positivo que el deporte puede tener en la vida de las personas, inspirando a más jóvenes a seguir sus pasos y luchar por sus sueños.