fbpx

Yara murió hace 7 meses en estancia del DIF de Toluca y no hay detenidos

POR: / 20 de julio de 2016

FacebookTwitterWhatsAppShare
El lugar carece de personal capacitado para el cuidado de los niños.

El lugar carece de personal capacitado para el cuidado de los niños.

TOLUCA, Méx.- 20 DE JULIO DE 2016.- Yara Garamy, una bebé de 10 meses de nacida, murió en una guardería a cargo del ayuntamiento de esta ciudad, por un descuido del personal, luego de que se broncoaspiró mientras ingería su biberón; sin embargo, al momento no hay detenidos.

La madre de la menor acusó desde el primer momento la negligencia de los encargados de la estancia Julieta Lechuga de Pichardo, subrogada por el Sistema Integral de la Familia del municipio, el 10 de diciembre del año pasado, aunque hasta ahora no existen personas responsables.

A Fondo Estado de México informó en su momento que el deceso de la pequeña había ocurrido al momento que estaba siendo alimentada con un biberón, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación 60160550169615 por homicidio.

La Comisión de Derechos Humanos mexiquenses determinó que la muerte se debió por la falta de supervisión en el área de lactancia donde dormía, luego de ingerir sus alimentos, por lo que emitió una recomendación a la estancia infantil ubicada en la colonia Nueva Oxtotitlán.

Añadió que en el momento dos servidoras públicas, no cumplieron con su deber de manera adecuada al recostar a la menor, ya que existió un lapso en el que no fue supervisada por la responsable del área ni por su auxiliar, quienes debían estar vigilando de manera permanente.

Asimismo, se informó que a pesar de tener a su custodia más de un centenar de niños, el lugar no cuenta con los servicios de un médico titulado, como lo marca la normatividad, hecho que es replicado en toda la red de espacios que están bajo el cuidado del DIF municipal.

Además, no cuenta con las áreas de Protección Civil, ni cumple con las medidas de seguridad mínimas para prevenir y proteger situaciones de riesgo o emergencia, asimismo, carece de cuneros suficientes acorde a la cantidad de niños ni personal con el perfil profesional adecuado.

Se notificó que la estancia no incluye una póliza o seguro de responsabilidad civil, ni cursos o certificación en primeros auxilios de los empleados, poniendo en riesgo a diario a los infantes que son entregados por los padres para su cuidado mientras asisten a desarrollar su trabajo.

Se recomendó que la madre y abuela reciban tratamientos psicológicos ante el escenario que viviendo por la pérdida de la menor.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Únete a nuestro canal de Telegram y recibe al momento las noticias más importantes. Entra aquí y suscríbete.

Adblocker detected! Please consider reading this notice.

We've detected that you are using AdBlock Plus or some other adblocking software which is preventing the page from fully loading.

We don't have any banner, Flash, animation, obnoxious sound, or popup ad. We do not implement these annoying types of ads!

We need money to operate the site, and almost all of it comes from our online advertising.

Please add afondoedomex.com to your ad blocking whitelist or disable your adblocking software.

×