Una gigantesca red criminal encabezada por funcionarios de Ecatepec, la cual involucra a grupos criminales y hasta empresarios, ha sido dada a conocer por fuentes de inteligencia federal.
De acuerdo con información difundida por Carlos Loret de Mola y su medio Latinus, este organigrama criminal nace desde las entrañas de ayuntamiento encabezado por Azucena Cisneros, la morenista y actual dirigente de la demarcación más poblada del país.
Esta publicación inicia con la mención de José Jorge Amador Amador, alias ‘La Jirafa’, asesor de seguridad de la alcaldesa , y Faustino de la Cruz, secretario del ayuntamiento, siendo el primero exdirector de la policía de Neza y quien estuvo en ese cargo por 15 años.
Se dijo que Amador se encarga de crear redes de policías para extorsionar y colocarlos en cargos específicos, tal es el caso de Francisco Villagómez Pulido, encargado del despacho de seguridad, nombrado por la propia Cisneros, quien estuvo en el cargo hasta julio y que junto con Israel Perales, director de proximidad, cometían extorsiones a comerciantes.
Asimismo, el grupo conocido como ‘La Chokiza’ es identificado como el brazo armado de estos funcionarios.
Por su parte, Faustino de la Cruz nombró al subdirector de tránsito, Luis Enrique Serna, señalado por extorsiones contra choferes de la Alianza Mexicana de Transportistas a quienes exige pagos de 40 mil a 200 mil pesos para poder circular.
También sospechan que este permite el paso de cargamentos de drogas y huachicol a la CDMX por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Se afirmó que De la Cruz tiene bajo su mando a Guillermo Fragoso Baez, actual líder de ‘La Chokiza’ y de grupos como la USON y 25 de Marzo, el cual está prófugo.
Añadieron la existencia en este enramado criminal de Jorge Alberts Ponce, socio de Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, por su grupo de choque para invadir predios en el municipio y zonas aledañas.
Además, Fragoso controla la venta y distribución ilegal de agua en la zona de Tulpetlac, a través de Ricardo Mendoza, su operador.
En el mismo informe se dijo que Alejandro Gilmare Mendoza ‘El Choko’, líder y fundador de ‘La Chokiza, hoy detenido, era el brazo armado de Fragoso, quien además era protegido por Mario Guerrero, fiscal regional de Ecatepec
Resalta que Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, era el enlace entre ‘La Chokica y el cartel de la Unión Tepito, grupo que controla extorsiones y venta de narcóticos en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, entre otras.
Surayaron que es irreal que la propia alcaldesa, a quien en múltiples ocasiones se le ha relacionado con ‘La Chokiza’, incluso compartiendo mesa en eventos, desconozca la existencia de esta red que opera en oficinas de su propio ayuntamiento.
Ecatepec actualmente vive lo que se considera su peor crisis de seguridad con muertos prácticamente a diario, asaltos, secuestros y extorsiones en cualquiera de sus modalidades.
